Culiacán, Sin.- El empresario Jesús Vizcarra Calderón confirmó a través de una carta que prestó un avión a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, el día 25 de julio para que viajara a la ciudad de Los Ángeles, California.

En esa carta en poder de Revista ESPEJO, el empresario presidente de SuKarne y Salud Digna dio a conocer también su postura respecto a señalamientos vertidos sobre sus empresas, así como la relación que se ha hecho sobre su persona con grupos criminales y posibles financiamientos con recursos de origen ilícito.

“Los comentarios acerca de que las empresas e instituciones que pertenecen a nuestro Grupo han tenido financiamiento con recursos de origen ilícito, se dieron en la etapa de mi vida en donde decidí ingresar a la actividad política, hace más de 22 años”, señaló.

“El claro objetivo de estos infundios era la propia actividad y competencia política, en la que aprendí que en ocasiones no existen límites para la denostación y las calumnias con tal de acceder al poder. Nunca imaginé que mi decisión personal de participar en el servicio público iba a someterme a mí y a mi familia a semejantes experiencias”.

Los dichos que refirió Vizcarra Calderón surgieron después de que el gobernador Rubén Rocha Moya afirmara que utilizó una aeronave para viajar fuera del País, el mismo día en que ocurrió la detención de Ismael Zambada García, ‘el Mayo’, y que fue asesinado el político Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El 10 de agosto se hizo pública una carta firmada por Zambada García, en la que se señaló que había sido detenido contra su voluntad y después de que fuera secuestrado en un sitio llamado Huertos del Pedregal, al norte de Culiacán. Ahí, se lee en esa carta, se vería con hijos del criminal Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el político Cuén Ojeda y el gobernador Rocha Moya.

Como defensa para negar tal afirmación, Rocha Moya aseguró que salió del país. Esa información se corroboró por Revista ESPEJO, encontrando que el vuelo sí ocurrió la mañana del 25 de julio en una aeronave de la empresa Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, propiedad de Vizcarra Calderón.

El lunes 12 de agosto el gobernador de Sinaloa agregó que la aeronave había sido prestada. Ahora es el empresario quien lo confirma en una carta.

A continuación, carta íntegra formada por Jesús Vizcarra Calderón:

Ante la información difundida recientemente en medios de comunicación y redes sobre mi persona, mis empresas e iniciativas sociales, me permito aclarar lo siguiente:

1. Sobre los señalamientos personales:

• Los comentarios acerca de que las empresas e instituciones que pertenecen a nuestro Grupo han tenido financiamiento con recursos de origen ilícito, se dieron en la etapa de mi vida en donde decidí ingresar a la actividad política, hace más de 22 años. El claro objetivo de estos infundios era la propia actividad y competencia política, en la que aprendí que en ocasiones no existen límites para la denostación y las calumnias con tal de acceder al poder. Nunca imaginé que mi decisión personal de participar en el servicio público iba a someterme a mí y a mi familia a semejantes experiencias.

• Estas acusaciones, hechas desde la ignorancia o mala fe, afectan a mi familia, a nuestros más de 30 mil colaboradores, consejeros, además de a SuKarne, que por 55 años ha operado en estricto apego a las leyes y regulaciones nacionales e internacionales, dejando en alto el nombre de México en los mercados de cuatro continentes. Con mucho orgullo, pero sobre todo con mucho trabajo, hemos construido la primera y más grande empresa exportadora de carne mexicana y hemos llegado a representar el principal ingreso continuo de más de 200 mil familias.

• Además, se atreven a injuriar, sin la menor reserva, a nuestra mayor iniciativa social, la cadena de clínicas de diagnóstico Salud Digna, a la que he dedicado durante más de 20 años tiempo, emoción y recursos y que, además de ser uno de mis grandes orgullos y apuestas hacia la trascendencia en bien de los demás, representa una oportunidad de mejor salud y calidad de vida para más de 18 millones de personas anualmente, en México y Centroamérica.

2. Sobre el vuelo del Gobernador de Sinaloa:

• El vuelo realizado por el Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, en la aeronave de Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, fue solicitado por el Sr. Rubén Rocha Ruiz y concedido debido a la amistad con su familia, que data de 28 años, cuando el Dr. Rocha era Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y yo asumí la presidencia del Patronato del Hospital Civil de Culiacán, en donde conté con su apoyo incondicional para lograr la transformación de ese centro comunitario de salud.

3. Compromiso con la legalidad y la ética:

• He sido muy firme y reiterativo en que siempre me he conducido dentro de la legalidad en todas mis actividades personales, empresariales y sociales, así como en mi etapa en el servicio público, conduciéndome dentro de los valores éticos universales.

• Con todo énfasis y firmeza: En mis más de 50 años de trabajo, ni un solo centavo de orígenes ilícitos ha ingresado a ninguna empresa o institución con la que mi familia o yo hemos estado o estamos relacionados. A lo largo de ese tiempo, hemos sido financiados y apoyados por instituciones financieras de las más prestigiadas y estrictas, nacionales e internacionales; algunas de las cuales han colaborado con nosotros por décadas, tanto en momentos de prosperidad como de crisis. Entre ellas, resaltan los casi 30 años continuos en los que hemos trabajado con el banco líder del sector agroalimentario en el mundo, así como los dos grandes fondos de inversión internacionales que invirtieron específicamente en SuKarne.

• Todo el quehacer de las empresas e instituciones que hemos llevado adelante, están plenamente avaladas y certificadas por las autoridades de México, EUA y diferentes países.

Reitero mi compromiso personal y el de mi grupo empresarial, para continuar luchando en contra de las inequidades ofensivas que existen en nuestro país y en el mundo.

Tengo la frente en alto, soy orgullosamente sinaloense y como tal, rechazo y deploro cualquier estigma que nos denoste.

Agradezco la atención a la presente.

Atentamente,
Jesús Vizcarra Calderón.