Culiacán, Sinaloa.- La mañana de este miércoles 21 de agosto, feministas de Sinaloa acudieron a Palacio de Gobierno a interponer una queja en contra de la designación de Ana Francis Chiquete como titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con el argumento de que su nombramiento viola la normativa interna.

Las activistas Edith Robles, Gabriela Inzunza y Eiko Kuroda acudieron en representación de diferentes colectivos feministas de la entidad como Violetas Ingobernables, Amapas del Norte, Perlas del Pacífico, Red por la Igualdad y Derechos Humanos, entre otros, para solicitar a la Secretaría de Transparencia una investigación ante la designación que hizo el gobernador, Rubén Rocha Moya.

De acuerdo con los colectivos feministas, Ana Chiquete no ha acreditado tener experiencia o conocimiento en temas de género, por lo que su nombramiento contradice al Artículo 22 Bis de la Ley Orgánica de la administración pública del Estado de Sinaloa que establece lo siguiente:

“El Poder Ejecutivo Estatal contará con una Secretaría encargada del ramo de la atención, promoción y fomento a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

La titularidad de dicha Secretaría deberá recaer en una mujer, quien deberá acreditar conocimientos y experiencia en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y prevención de violencia contra las mujeres”

En este sentido, Edith Robles destacó que con esta denuncia, las colectivas están buscando que se respete el marco normativo y se coloque a una mujer con experiencia comprobable y conocimiento de las políticas públicas para la defensa de los derechos de las mujeres.

“Venimos a interponer una queja por la violación a la normativa interna en la designación de la titular de la Secretaría de las Mujeres, quien reitero, la única experiencia que tiene es de la mano de un agresor sexual, donde en sus redes le agradece y le admira, y deja clara su postura respecto a la importancia que tiene que se garantice nuestros derechos humanos”, dijo.

 

Dijo que la Secretaría de las Mujeres ha dejado mucho que desear ya que aunque se creó con la finalidad de atender mejor a las mujeres que viven violencia en el Estado, se ha visto en realidad como un trampolín político, pues de acuerdo con CONAVIM no se han atendido las recomendaciones emitidas por la Alerta de Género.

“Deja mucho que desear, realmente fue como un trampolín la Secretaría de las Mujeres y exigimos que se cumplan nuestras normas, nuestras leyes en favor de los derechos de las mujeres”, dijo.

 

Eiko Kuroda enfatizó que no están en contra de la persona de Ana Chiquete, pero su falta de experiencia la llevará a tener que aprender del tema estando en la Secretaría, cuando en realidad lo que se necesita es a una persona que trabaje por las mujeres debido a que la situación de violencia sigue creciendo en el Estado.

“Sí, es mujer y tiene derecho a participar como dice el Gobernador, pero puede empezar a aprender en una jefatura, en otro cargo y no a nivel de Secretaría, por eso necesitamos a una mujer que tenga el perfil y la experiencia y sabemos que no lo tiene porque otras compañeras colectivas también lo han dicho”, mencionó.

Gabriela Inzunza informó que además de la denuncia, también entregaron un oficio para solicitar una reunión con el Gobernador del Estado y exponer sus inquietudes respecto a este tema.

Finalmente, las feministas hicieron un llamado a una manifestación el próximo viernes 30 de agosto a las 9:00 de la mañana, en la Catedral de Culiacán, con el fin de continuar con la lucha por la igualdad sustantiva.

Más información sobre Semujeres: