Culiacán, Sinaloa.-  Ante la elección de Claudia Sánchez Kondo como la nueva fiscal general de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, defensor de derechos humanos en Sinaloa, criticó que se haya elegido a una persona que ya estaba dentro de la institución que le ha fallado a la ciudadanía.

Dijo que no tiene nada en particular contra Claudia Sánchez Kondo, quien fue vicefiscal de la zona centro durante el periodo de la ex fiscal Sara Bruna Quiñónez, sin embargo, mencionó que había otros perfiles en los cuales fijarse que no estaban dentro de la estructura de la Fiscalía que ha sido señalada por inconsistencias.

“Lo que yo pensaba es que iban a meter sangre nueva, y no lo digo por la edad sino por gente que no haya estado dependiendo de la estructura aquí sino litigando, haciendo otro tipo de trabajo fuera de la Fiscalía, que no fuera parte de intereses creados, así de sencillo”, dijo.

 

Mencionó que le brindan el beneficio de la duda a Sánchez Kondo y le deseó mucha suerte ante el gran reto que asumió, pues dijo que se tiene que iniciar con revisar la estructura de la FGE y buscar que ingrese sangre nueva y no “los mismos cuadros que ya nos fallaron”, dijo.

“Yo le doy el beneficio de la duda, el reto que tiene es muy grande, no es solamente atender las denuncias que vengan y trabajar en ellas, le tienen que dar una sacudida a toda la estructura de la Fiscalía General, sino se la dan esto no va a funcionar y al cabo de seis meses o un año mucha gente va a estar planteando el cambio de nueva cuenta de responsable de la Fiscalía”, dijo.

“Aquí hay algo, quiere decir que los criminales tienen quien les sopla desde las estructuras, hay que buscarlos, no puede decir que entra la nueva fiscal y va a atender las nuevas denuncias, no, tiene que darle una sacudida completa a la estructura que tienen”, agregó.

 

El representante de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa dijo que en lo general, la atención que les brindó Sánchez Kondo cuando era vicefiscal, fue buena, sin embargo, insistió en que no deja de ser parte de una estructura que falló.

Más información sobre la nueva fiscal: