Rosario, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió ayuda a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, para lograr la paz en el Estado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se presentaron en Sinaloa, en un evento de inauguración de la Zona de Riego de la Presa Santa María, en el municipio de Rosario, al sur de Sinaloa.

Rocha Moya reconoció que se tiene un problema de violencia importante, la cual se puede contabilizar con 111 asesinatos y más de 130 desapariciones en 18 días de una jornada que comenzó el 9 de septiembre, cuando dos grupos del cártel de Sinaloa iniciaron una confrontación en los municipios Culiacán, Elota, San Ignacio, Cosalá, Eldorado, Concordia y Mazatlán.

“Hay personas y grupos que son generadores de violencia, aquí los estamos teniendo ahora, pero estamos teniendo la fortuna de estar teniendo al Presidente y la Presidenta, que son muy solidarios”, dijo el gobernador en su intervención.

 

“Con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional estamos combatiendo la violencia… Ya está pasando, no ha pasado, no quiero ser irresponsable (…) Quiero pedirles que nos apoyen para poder tener la paz”, agregó el mandatario.

La visita del Presidente y la Presidenta Electa sucede uno de los momentos más difíciles para el Estado de Sinaloa. Este es, de hecho, el último evento público de López Obrador en el Estado.

Solo este viernes fueron localizados al menos seis personas asesinadas en una camioneta, la cual fue abandonada en el fraccionamiento Alturas del Sur, al sur de la capital de Sinaloa.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, se trata de seis personas que habrían sido asesinadas a golpes.

En uno de los costados de la camioneta donde quedaron los cuerpos se lee la la leyenda “Bienvenidos a Culiacán”.

El reporte de los cuerpos abandonados en el fraccionamiento Alturas del Sur se suma también a otros cinco asesinatos que ocurrieron en distintos hechos, entre ellos un enfrentamiento en el poblado Barras de Piaxtla, del municipio de San Ignacio, donde un civil y un militar murieron.

Más información sobre violencia en Sinaloa: