Culiacán, Sin.- Luego que el periódico El Debate fue blanco de una agresión con armas de fuego en sus instalaciones durante la noche del jueves 17 de octubre, el Instituto para la Protección de Periodistas y Defensoras de los Derechos Humanos de Sinaloa condenó los hechos.

“Este ataque no solo representa un acto de violencia contra una institución periodística de gran trayectoria, sino que constituye una grave agresión a la libertad de expresión y prensa, pilares fundamentales de nuestra democracia”, manifestaron en un comunicado.

El instituto señaló que el ataque a medios de comunicación no solo vulnera el derecho de los periodistas a realizar su labor informativa de manera libre y segura, sino que además coarta el derecho de la ciudadanía a estar informada, afectando el ejercicio del periodistas en Sinaloa.

De igual modo, reiteraron su firme compromiso con la protección de los derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y exigieron a las autoridades una investigación exhaustiva, inmediata y transparente para intensificar y sancionar a los responsables de este atentado.

“Este instituto informa que ya se encuentra atendiendo lo correspondiente en el ámbito de su competencia, no obstante, hacemos un llamado a todas las autoridades para que dede el marco de sus respectivas competencias y atribuciones se refuercen las medidas de protección hacia las personas que ejercen el periodismo en el estado, quienes en los últimos años han sido blanco de ataques y amenazas que buscan amedrentar su labor”, comentaron.

Al respecto, informaron que el Instituto para la Protección de Periodistas ya se encuentra atendiendo lo correspondiente en el ámbito de su competencia, no obstante, hicieron un llamado a todas las autoridades para que desde el marco de sus respectivas competencias y atribuciones se refuercen las medidas de protección hacia las personas que ejercen el periodismo en el estado, quienes en los últimos años han sido blanco de ataques y amenazas que buscan amedrentar su labor.

El Gobernador de Sinaloa condena el ataque

 

Sobre este mismo tema, el gobernador Rubén Rocha Moya también condenó los hechos, solicitando a la fiscal del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, abrir una investigación.

“Reitero mi rechazo a la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión. Expreso mi solidaridad al periódico el @ELDEBATE, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones. He entablado comunicación con la licenciada Claudia Zulema Sánchez Kondo, titular de la @FiscaliaSinaloa y le he solicitado una investigación inmediata sobre los hechos. Asimismo he instruido al titular de la @sspsinaloa1 para los mismos efectos. De manera decidida, estamos combatiendo toda  manifestación de violencia con el valioso respaldo de las fuerzas federales del @GobiernoMX”, publicó a traves de su cuenta de X.

 

MÁS NOTAS SOBRE CULIACÁN: