Culiacán, Sin.- Un grupo de cuatro hombres armados despojó de una camioneta oficial a la subsecretaria de Derechos Humanos de Sinaloa, Patricia Figueroa Sauceda.

Se trata de una camioneta tipo RAM 4×4, la cual está asignada a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Sinaloa para labores de la Comisión Estatal de Búsqueda.

De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, en la camioneta también viajaban otras tres personas, entre ellas Karina Márquez, comisionada estatal de Búsqueda de personas desaparecidas.

El hecho ocurrió a nueve minutos de la caseta de cobro en Costa Rica, al sur de Culiacán.

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado de Sinaloa (C4i), el robo de vehículos se ha convertido en uno de los problemas principales durante la confrontación entre grupos criminales del cártel de Sinaloa.

Los casos han incrementado de manera importante. Solo en el robo de carros se tiene contabilizado hasta 404 casos del 9 de septiembre al 14 de octubre, pero los registros permiten ver un patrón: cada vez que han ocurrido bloqueos en calles y carreteras alrededor de Culiacán se dispara ese delito.

Por ejemplo, los días que más casos han registrado son el 9, 10, 11, 15, 15, 18, 21, 23, 27 y 28 de septiembre. Esos días sucedieron bloqueos en la ciudad de Culiacán y en carreteras como la México 15, hacia el sur del Estado.

Mientras que por robo de motocicletas de manera violenta se tiene documentado que en el mes de septiembre se registraron 38 casos y 24 más entre el 1 y el 14 de octubre, que es igual al número de robos de motocicletas de manera violenta que se tuvieron si se cuentan y suman los casos de los meses mayo, junio, julio y agosto.

Más información sobre violencia en Sinaloa: