Culiacán, Sin.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida, reconoció que el delito de robo de vehículos en Culiacán se ha incrementado desde el pasado 9 de septiembre que comenzó la fractura al interior del Cártel de Sinaloa.

Durante la conferencia diaria de la Vocería de Gobierno del Estado, se le preguntó al funcionario de seguridad que si así como han desplegado diversos operativos y estrategias para algunos aspectos de la seguridad en la entidad, también planearán algo con respecto a este delito.

Ante el cuestionamiento, Gerardo Mérida contestó que presionarán más a la Policía Municipal de Culiacán, que para él, presionar significa platicar a fondo y poder llegar a un objetivo, a algún acuerdo con esta corporación.

Señaló que en su momento, los policías municipales de Culiacán se encontraban desarmados y que ellos mismo manifestaron que no podían salir a trabajar por el simple hecho de que no contaban con sus armar de cargo.

“Se entregó el armamento, creímos, confiamos, en que el trabajo lo están haciendo. El día de ayer platicamos, coordinamos, con el secretario de Seguridad Pública de Culiacán, y acordamos ese detalle”, aseguró.

“No solo en lo que corresponde a vehículos, sino también el robo a comercio se incrementó. Entonces, bajo ese contexto, nos coordinamos y los empujamos y ellos están avanzando en ese sentido”, sostuvo.

Ante esta situación, el secretario de Seguridad de Sinaloa dijo esperar que en los próximos días el delito de robo de vehículo vaya a la baja, porque los policías municipales ya están haciendo actos de presencia, declaró.

Por su parte, Feliciano Castro, secretario de Gobierno, informó que el número de vehículos registrados desde el 9 de septiembre, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, son 918 denuncias.

Aclaró que le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibir reportes, denuncias y el seguimiento en torno al robo de automóviles, mientras que la investigación le corresponde a la Fiscalía.

“En este caso, la Fiscalía del Estado tiene una Unidad Especializada en Robo de Vehículos, el caso del diputado Sergio Torres fue atendido de inmediato por la FGE, como ha estado recibiendo y dándole seguimiento al conjunto de robo de vehículos”, aseguró.

Finalmente, sobre la violencia en general producto de los enfrentamientos entre grupos armados rivales, Gerardo Mérida no negó que siguen algunos actos, pero afirmó que la ciudad capital está un poco más en orden, tratando de lograr ese objetivo de volver a la normalidad para todos sus ciudadanos.

Trató de explicar que la narcoviolencia se ha estado desplazando hacia el sur del municipio de Culiacán, como Eldorado y Concordia.

MÁS NOTAS SOBRE ROBO DE VEHÍCULO: