Culiacán, Sin.- El Presupuesto de Egresos 2025 contempla un recorte en las actividades agropecuarias, pero Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo que aún hay que esperar para conocer de qué manera será distribuido el recurso.

“En realidad no está preciso eso, yo creo que vamos a tener mejoría. Voy precisamente a ver algo que tiene que ver con el agro, particularmente algo que es una preocupación para mí, la comercialización de granos, y creo que hoy vamos a tener buenos resultados”, dijo Rocha Moya.

El proyecto de presupuesto para el ramo 8, donde se encuentra la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), se contemplan 73 mil 616 millones, en contraste con los 74 mil 109 millones de pesos que se tuvieron en 2024.

La disminución en el campo ha sido criticada por empresarios y líderes agrícolas, pero también por campesinos, que durante este miércoles se han manifestado en las oficinas centrales de Sader.

Rocha Moya mencionó que durante este jueves 21 de noviembre sostendrá reuniones con titulares de las áreas de Agricultura y Pesca.

Inicialmente, la reunión estaba planteada para poder tener una negociación sobre los precios de comercialización, dado a que la actual temporada agrícola parece ya topada en torno a la siembra de granos a causa de la falta de agua en las presas productivas del Estado.

“Al presupuesto van montos globales y lo que yo quiero saber es cómo lo tienen distribuidos (los recursos), y si hay que contribuir a esa distribución, porque hemos hecho propuestas, como en el caso del maíz, el frijol y el maíz mismo. Queremos ver si están recogidas esas propuestas, tengo el adelanto de que sí se han recogido”, expresó el gobernador.

Para el gobernador, las prioridades que debe tener el Presupuesto de Egresos tienen que estar enfocadas a la solución de problemas de seguridad para reforzar a las policías estatales y municipales, aunque reconoció que también debe asegurarse un escenario positivo para la agricultura, la pesca, la ganadería y la obra pública.

Más información sobre Presupuesto de Egresos: