Culiacán, Sin.- Ramón Alberto, de 34 años, era un policía que tenía una carrera limpia, aseguró Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Era un policía municipal de Culiacán, quien la noche del lunes 18 de noviembre fue sacado de su domicilio a la fuerza por hombres armados. Dos días después fue localizado asesinado en el Campo Cuba.

“Es un policía que en todo su expediente está limpio, no tiene un llamamiento, un expediente. En todo está limpio”, dijo Mérida Sánchez.

 

El caso ya se investiga por tres partes, por un lado la Fiscalía General del Estado que hace la pesquisa para darle forma a este crimen que ha azotado a la Policía Municipal de Culiacán; la Secretaría de Seguridad Pública está buscando antecedentes del policía; la Policía Municipal se reagrupa para hacer un trabajo de seguridad para los casi mil compañeros de Ramón Alberto.

“Nos va a tomar algunos días”, reconoció Mérida Sánchez durante conferencia de prensa.

“No puedo precisar si es por su trabajo o no, pero puedo decir que está completamente limpio”, agregó.

 

Mérida Sánchez es un militar retirado que ahora cubre la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. Le ha tocado la “guerra” intestina entre dos grupos del cártel de Sinaloa, cuyo saldo se puede ver con el conteo de asesinatos y desapariciones que comenzaron el 9 de septiembre de este año.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado y notas de prensa, entre el 9 de septiembre y 9 de noviembre se contabilizaron 421 asesinatos y 433 desapariciones de personas. Ambos delitos tuvieron un crecimiento de más del 300 por ciento en comparación con los 8 meses anteriores.

El asesinato del policía municipal de Culiacán se encuadra dentro de esta confrontación criminal, aunque las autoridades locales no han dado a conocer el móvil.

Más información sobre violencia en Sinaloa: