En Sinaloa los grupos criminales ya se usan drones con explosivos.

“Ya fue revisado técnicamente, es un petardo, un fusil que tiene pólvora, que explota. Por fortuna no lesionó a nadie, no tuvo efectos contra la vida de alguna persona. Eso es manejado con drone, algo que hace rato se venía presentando”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.

Apenas ayer se hacía explotar una camioneta y se usó un drone, aunque para el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, el vehículo habría explotado porque fue dañado el tanque de la gasolina y detrás de esta habría un aparato que seguía el vehículo, lo grababa y fue destruído por la onda expansiva.

“El drone no, el drone está ahí, con la cámara a un lado, pudo haberlo tumbado la onda explosiva. Si ese drone estaba arriba, la explosión lo pudo haber tumbado”, dijo Mérida Sánchez en conferencia de prensa.

En la narración de la Secretaría de Seguridad Pública, el hecho ocurrió en la comunidad Limita de Itaje, a las 03:30 horas del martes 3 de diciembre. La explosión se habría registrado por cámaras de vigilancia colocadas en distintos puntos de la ciudad.

“El sonido era bofo”, agregó Mérida Sánchez, mientras descartaba que se trató de un coche bomba, el cual despertaba a decenas de personas que viven en el oriente de la ciudad. Por ejemplo, a un kilómetro de ese lugar tiene su vivienda el gobernador Rubén Rocha Moya.

Mérida Sánchez descartó el uso de drone porque minutos antes Omar García Harfush señalaba en la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que en la explosión se había usado el artefacto.

Para ese momento ya se tenían fotografías y videos que habían sido documentados por la Fiscalía General de la República y el Gabinete de Seguridad Federal.

Más tarde, el gobernador Rubén Rocha Moya volvió a decir que el drone sí se usó para hacer la explosión, que este habría lanzado un petardo.

En las fotos del drone se puede observar que se trató de un artefacto grande, similar a los de uso agrícola. En el lugar quedaron parte de la estructura del drone y el control de mando. También los restos de la camioneta y hasta la placa que quedó a unos metros del lugar.

Más información sobre violencia en Sinaloa: