Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
El Proyecto Saguaro representa una grave amenaza para la biodiversidad no sólo de México, sino de todo el planeta; así lo consideran las organizaciones en pro del medio ambiente que integral la Coalición Ballenas o Gas, quienes se oponen tajantemente a que este proyecto de la compañía Mexico Pacific se desarrolle en el Golfo de California.
De acuerdo a sus estudios y estimaciones, este proyecto de exportación de Gas Natural Licuado:
“contaminaría lo mismo que todas las actividades que requieren energía en Suecia y Portugal, juntos (…) esto porque sería responsable de generar más de 73 toneladas métricas de CO2 cada año (ICM, 2024), cantidad que supera las emisiones anuales de energía de Suecia (32.4) y Portugal (35.7) combinados”.
Pero además de desarrollarse, como se tiene planeado, también se tendría un impacto grave y directo sobre la vida marina, en particular a las ballenas, que habitan en el Golfo de California.
También hicieron énfasis en la campaña de desinformación que encabeza la empresa Mexico Pacific, pues ésta ha insistido en que se trata de un proyecto con bajo impacto ecológico, la verdad es que no es así porque la extracción y distribución de Gas Natural tiene un gran peso en la crisis climática, pues:
“La combustión del gas metano acelera el calentamiento del planeta y su cadena de producción y transportación en grandes distancias lo hacen incluso más contaminante que el carbón. Una reciente investigación concluyó que el GNL exportado desde EEUU es 33% más dañino para el planeta que el carbón”, puntualizaron.
Para las y los defensores del medio ambiente, este proyecto de Mexico Pacific contaminará en todas sus fases; primero, desde la extracción de gas a través del fracking, después por toda la transportación del gas que implicará no sólo fugas sino también “segmentación de ecosistemas” desde su punto de origen hasta su terminal de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora y, finalmente, por la presencia de grandes buques de exportación de gas que: “convertirían las aguas del Golfo de California en una autopista de tráfico pesado que atentaría contra las ballenas y otras especies con ruido y colisiones letales”.
Por tanto, exigieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, que impidan el avance de este nocivo proyecto, pues sus impactos: “no sólo son una amenaza para las y los mexicanos, sino para la biodiversidad del planeta y el clima global”.
***
Para saber más del tema y de la defensa de las ballenas del Golfo de California, dar click en el siguiente enlace:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.