México.- Definitivamente a la hora de planear un viaje un hecho que influye en los costos es la temporada. Al decidir viajar en temporada baja los costos de muchos de los servicios turísticos son menores; sin embargo, muchas personas solo tienen la opción de viajar durante periodos de alto flujo turístico como los meses de verano o las vacaciones navideñas.

Durante estas temporadas, tanto los precios como las grandes multitudes son casi inevitables, pero esto no significa que al hacerlo no se pueda ahorrar. Es por esto que te compartimos algunos tips para planear tus vacaciones sin que estas tengan que ser muy costosas:

Indispensables de viaje

 

Primero que nada debes tener claro qué gastos es importante considerar, entre los que sin duda se encuentran el transporte, el hospedaje, la alimentación y el entretenimiento; además de medicamentos básicos y posibles costos por exceso de equipaje.

Ante esto, el sitio de educación financiera de BBVA recomienda que, si viajas en vehículo propio, debes considerar gastos como gasolina, mantenimiento y un seguro en caso de algún accidente.

Pero si viajas en camión o avión, debes considerar la línea y el tipo de viaje. Otro tema a considerar es el transporte que utilizarás ya en el destino, algunas opciones son la renta de un auto o el uso de viajes por aplicación; pero una opción más económica es el uso de transporte público.

Para el caso de la alimentación debes considerar la posibilidad de tener una pequeña despensa para viajes cortos; si el viaje es largo considera buscar algunos sitios económicos de comida local.

En el caso del entretenimiento lo correcto es buscar estas opciones desde que estás planeando tu viaje, presupuestarlas y comparar precios. Hay servicios que en fechas especiales ofrecen descuentos o paquetes a mejores precios.

Para ahorrar en hospedaje puedes optar por rentar una casa o departamento por la aplicación de Airbnb, opción buena cuando viajas en grupo; pero si viajas solo, quizá te interese rentar un espacio en un hotel tipo hostal, donde también puedes conocer gente nueva.

El enfermar durante el viaje puede ser fuente de gastos importantes no planeados, por lo que siempre será adecuado el llevar un botiquín con medicamentos para las naúseas y el dolor, así como medicamento para el resfriado y vendas y alcohol, por si acaso.

Si quieres regresar a casa con muchos souvenirs, considera el costo de peso extra en el equipaje del vuelo.

Errores a evitar

  • Comer en el avión
  • Viajar en tour
  • Olvidar cosas indispensables en casa
  • Reservar al momento
  • Comer todo el tiempo en restaurantes caros

Para ahorrar durante el viaje

  • Busca descuentos seguros en alimentos y actividades de entretenimiento.
  • Aprovecha de las actividades gratuitas.
  • Usa el transporte público, camina o considera opciones como alquilar bicicletas.
  • Lleva un registro diario de tus gastos.
  • Dedica un día a descansar en el hotel.
  • No abuses de la tarjeta de crédito; úsala sólo si es realmente necesario.
  • Visita sitios no tan conocidos.

Más sobre turismo: