La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que , hay 2 mexicanos afectados por el atropellamiento masivo ocurrido este miércoles primero de enero en Nueva Orleans, Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, la Cancillería mexicana actualizó el estado de posibles connacionales que se vieran afectados por la mascare ocurrida este día. Sobre las dos personas reportadas, afirmó que ambas se reportan estables.

“El Consulado de México en Nuevo Orleans mantiene contacto con sus familiares y otorgando la asistencia y acompañamiento que se requiera”, agregó.

El ataque dejó al menos diez fallecidos y 30 personas lesionadas en una concurrida calle de la ciudad. Según las autoridades, el responsable, Shamsud Din Jabbar, originario de Texas, tenía supuestos vínculos con el Estado Islámico.

El FBI, encargado de la investigación, confirmó que el caso es tratado como un acto de terrorismo. Además, reportó que se encontraron posibles artefactos explosivos en el Barrio Francés, aunque alejados del lugar del atropello.

El atropellamiento, ocurrido en una de las zonas más transitadas de Nueva Orleans, conmocionó a la ciudad. La investigación continúa para determinar el alcance de los hechos y prevenir otros posibles ataques.

Finalmente, la Cancillería reafirmó su compromiso con la protección de los connacionales y seguirá monitoreando el caso para brindar apoyo en caso de ser necesario.

“Artificieros del FBI trabajan para determinar si alguno de estos artefactos representa un riesgo”, añadió la agencia en un comunicado.

Din Jabbar conducía una camioneta a alta velocidad y buscaba atropellar a la mayor cantidad de personas posible, según declaró Anne Kirkpatrick, superintendente de Policía de Nueva Orleans.

“El sujeto luego se comunicó con las autoridades locales y ahora ha fallecido. Estamos investigando esto como un acto de terrorismo”, señaló el FBI.

Durante el incidente, el atacante disparó contra dos agentes de policía, quienes se encuentran fuera de peligro. El FBI también investiga si había explosivos dentro del vehículo utilizado.

La SRE expresó sus condolencias a las víctimas del ataque y puso a disposición de la comunidad mexicana un número de emergencia: +1 504-525-2115.

El responsable portaba una bandera del Estado Islámico al momento del incidente, de acuerdo con CNN. Actualmente, las autoridades indagan sus posibles conexiones con organizaciones extremistas.