Culiacán, Sinaloa.- Un juez de control concedió la suspensión condicional de los 11 procesos penales en contra del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina y del ex rector Juan Eulogio Guerra Liera, sin pedir una reparación del daño y con la única condición de que ambos se mantengan en su domicilio durante seis meses. El rector y el ex rector estaban acusados por la Fiscalía General del Estado, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Durante la audiencia, el juez Carlos Alberto Herrera determinó que también quedan suspendidas las medidas cautelares a las que estaban sujetos Madueña y Guerra Liera.
Milton Ayala Vega, abogado defensor, explicó que Madueña y Guerra Liera deberán residir en un domicilio determinado donde estén ubicables para las autoridades judiciales, y de cumplir con estas condiciones durante seis meses se dictará una resolución con efecto de absolución.
“Se estableció al cumplirse los requisitos que como medida a cumplir de la suspensión sería residir en un lugar determinado, ¿que significa? que estén ubicables por la gente de los tribunales por cualquier situación y si en seis meses no hacen ningún acto contrario a lo que está en los procesos, obviamente se dictaría una resolución con efecto de absolución”, dijo.
El abogado aclaró que, a diferencia de los miembros de los Comités de Adquisiciones de la UAS, Guerra Liera y Madueña no pagarán ninguna indemnización debido a que se considera que no hubo quebranto patrimonial.
“No, en el caso de ellos (Madueña y Guerra Liera) no hay nada en razón de que los delitos por los cuales se vincularon se llaman delitos de riesgo. ¿Qué significa? que no hay ningún quebranto patrimonial en el caso específico de ello”, dijo.
De hecho, agregó, en ningún caso hay quebranto, pues a los integrantes de los Comités de Adquisiciones se les acusó de no seguir los procedimientos establecidos con respecto a la adquisición, pero la adquisición sí se realizó.
Cabe mencionar que el día de ayer, funcionarios y ex funcionarios de la UAS,que formaban parte del Comité de Adquisiciones se les impuso una reparación del daño de 20 millones de pesos por el ejercicio indebido del recurso público. El plazo a pagar esta suma de dinero será hasta dentro de seis meses.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.