Ciudad de México.- Un juez concedió una suspensión de plano a Mauro Alejandro “N”, un presunto piloto ligado a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa; con la reciente medida es detenida la extradición del hombre apodado El Jando al menos por el momento.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a El Jando de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y esto no significa que su proceso legal será detenido por el que le fue dictado prisión preventiva.
Ahora un juez con sede en el Estado de México será el encargado de determinar si Mauro Alejandro “N” es vinculado a proceso por los delitos mencionados.
Una suspensión de plano es una resolución que no está relacionada con medidas cautelares, según detalla José Manuel de Alba de Alba en un documento del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Fue el pasado 8 de febrero que El Jando fue capturado en la sindicatura de Jesús María, Culiacán. Dicha captura fue resultado de un enfrentamiento con las autoridades que dejó un miembro del Ejército muerto.
“A nombre del gabinete de seguridad reconocemos la valentía y compromiso del Ejército Mexicano; nuestras más sentidas condolencias a la familia del valiente militar que perdió la vida en esta acción”, compartió en su cuenta de X el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Cuando García Harfuch fue cuestionado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre si El Jando estaría ligado con la detención en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, el funcionario dijo que las averiguaciones están en proceso.
“Es una investigación que está en curso todavía, por parte de la Fiscalía General de la República, pero sí podemos adelantar que: esta persona, en efecto, es piloto de confianza del líder de la célula delictiva que tiene que ver con la privación ilegal de la persona que fue entregada en Estados Unidos”, dijo.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.