Culiacán, Sinaloa.- Ante los hechos de violencia en Culiacán que hicieron correr a jóvenes de la preparatoria Eustaquio Buelna, al sur de la ciudad, durante la tarde del 17 de febrero, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, dijo que hasta el momento no se ha determinado suspender clases en la institución, pero que es una situación que se valorará para moverse a clases virtuales si la situación lo amerita.

“Hoy se está valorando ver cómo está el tema en el día y si se siguen presentando hechos así, que pongan en riesgo a los jóvenes, tendríamos que considerar lo virtual, sin embargo, en este momento no”, dijo.

El caso de los jóvenes fue documentado en un vídeo que se viralizó en redes sociales, dónde se observa que un grupo de estudiantes corrieron con pánico para reguardarse. En ese mismo video se escucha disparos cerca de la preparatoria.

Ese video ayudó también a documentar una parte de cómo sucedió un enfrentamiento que comenzó en el oriente de Culiacán y se trasladó hacia el sur, dejando al menos 8 víctimas inocentes heridas de bala, incluyendo a un niño de 5 años, y a otras dos más asesinadas.

El rector de la UAS aclaró que ningún estudiante salió herido tras los hechos violentos ocurridos la tarde del 17 de febrero, pero se les estará brindando apoyo psicológico a quienes se hayan visto afectados emocionalmente.

Añadió que las escuelas cuentan con protocolos de actuación para proteger a las y los estudiantes en caso de que se presenten este tipo de situaciones. En el caso de la preparatoria Rafael Buelna, correspondió que ya había estudiantes que estaban fuera de la institución pues habían finalizado las clases.

“Afortunadamente fue solo el susto, no hay ningún joven herido, la balacera es lamentable que ocurra en cualquier lugar, pero no fue en la preparatoria, fue a cinco cuadras de ahí, al escuchar las descargas de las armas los jóvenes se asustaron y corrieron, ya habían salido, iban rumbo a su casa por la calle”, dijo.

Por otra parte, en la mañana de este martes trascendió que un cuerpo sin vida fue abandonado afuera de la Facultad de Agronomía de la UAS, a lo que el rector mencionó que se tomó la decisión de trasladar a los estudiantes del turno matutino a clases virtuales.

“Pasó algo en la mañana en Agricultura, tiraron un cuerpo ahí cerca de la escuela y se tomó la decisión cerca de la hora de entrada de que no se tuvieran clases presenciales por la mañana y ya por la tarde se retoma la presencialidad en Agricultura”, dijo.

Destacó que de los planteles educativos de la institución, son la Escuela de Veterinaria y la Facultad de Agronomía las que se encuentran en zonas de riesgo, por lo que cuentan con protocolos para hacerle frente a alguna situación de violencia.

Más información sobre seguridad: