Culiacán.- Los pozos de agua irregulares que existen en Sinaloa, en muchas ocasiones, son históricos y pertenecen a tiempos lejanos, como el período de la conquista española. Así respondió el diputado Serapio Vargas Ramírez a la pregunta expresa realizada por ESPEJO en torno a la necesidad de regularizar la realización de los mismos en un contexto de sequía que atraviesa la entidad.
El legislador de Morena puntualizó, en este sentido, que los nuevos pozos realizados con maquinaria y de manera arbitraria son los que deben ser regulados, eximiendo aquellos que tienen un legado histórico para las familias de los poblados que utilizan estos métodos para garantizarse el suministro de agua en sus hogares.
“Yo estoy en contra de que se hagan nuevos pozos o pozos recientes de forma arbitraria. Eso sí es incorrecto, y sobre eso, claro que es la Comisión Nacional del Agua la que debe actuar en consecuencia. Lo que sí, hay que tener mucho cuidado, para que, en aras de proteger el agua, no se creen monopolios del agua en favor de los que tengan más saliva, que coman más pinole, y que los menos fuertes y más vulnerables se vean despojados de sus pozos, que tienen 50 años”, comentó el legislador.
Vargas Ramírez subrayó que los pozos, que antiguamente eran conocidos como norias, existían antes que la Constitución misma, por lo que considera que es un tema delicado de regular, ya que podría invalidar los derechos de muchos ciudadanos que, aun sin contar con concesiones, toda su vida han tenido pozos de agua en sus domicilios.
En este sentido, señaló que buscarán en el estado un reglamento de reordenamiento del uso hídrico del subsuelo, que, aunque es competencia del Gobierno Federal y está estipulado en el artículo 27, desde el estado se puede coadyuvar para fomentar un uso responsable del agua.
Finalmente, el legislador morenista habló de la sequía que preocupa a especialistas e incluso ha reducido las áreas sembradas, dejando fuera hasta 150,000 hectáreas en este ciclo agrícola, asegurando que esta situación se resolverá en agosto, cuando lleguen las lluvias.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.