Culiacán, Sinaloa.- El día jueves 6 de marzo mujeres policías se manifestaron en el Ayuntamiento de Culiacán reclamando por la muerte de Emilia Petra, una agente de la policía municipal que fue asesinada el pasado 2 de marzo de este año.

Entre gritos de “todos somos Emilia” las mujeres adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal expresaron su inconformidad por la forma en que las autoridades han manejado este homicidio y su nula respuesta.

En apoyo a las mujeres policías la vicepresidenta de la COPARMEX Sinaloa, Martha Elena Reyes Zazueta, reconoce y respalda la invaluable labor de las mujeres que pertenecen a las líneas policiacas de Sinaloa bajo este escenario de violencia que ha estado marcando de manera significativa los últimos seis meses a nuestro estado.

“Las mujeres policías han demostrado una fortaleza admirable al enfrentar esta crisis, a pesar de las carencias y la falta de recursos adecuados. Su compromiso y valentía son un ejemplo para toda la sociedad, pero es urgente que las instituciones les brindan el respaldo real que necesitan para desempeñar su labor con dignidad y seguridad.”  Declaró la vicepresidente Martha Elena Reyes Zazueta.

 

Reconoce la pérdida de un elemento policial como una tragedia para la sociedad y una pérdida aún más significativa cuando es una mujer, ya que muchas de ellas son madres solteras y el único sustento económico de sus familias, lo que agrava su situación y las expone a mayores riesgos.

Más de una docena de policías han muerto durante estos 6 meses bélicos. 

De septiembre a la fecha han sido asesinados alrededor de 19 policías en distintas partes del estado, diez elementos en Culiacán, cuatro en Mazatlán y dos en Navolato.

Entre ese alarmante número, dos víctimas son mujeres, una de ellas Petra Emilia a quien se le reconoce no haber muerto en la labor.

Lista de policías asesinados en la guerra en Sinaloa.

  • 12 de septiembre: Asesinan a Raúl Demetrio, ex Subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, en la sindicatura Las Tapias.
  • 19 de septiembre: Asesinan a Jesús Eduardo Paredes, policía municipal y subinspector de la corporación de Mazatlán.
  • 25 de octubre: Dos policías municipales, un hombre y una mujer, son asesinados en Navolato mientras vigilaban la zona de San Pedro.
  • 10 de noviembre: Simón Malpica Hernández, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, es asesinado.
  • 12 de noviembre: Jesús “N”, ex comandante de la Policía Municipal y miembro del Grupo Jaguar, es asesinado en Mazatlán.
  • 20 de noviembre: Ramón Alberto, agente de la Policía Municipal de Culiacán, es hallado sin vida en Quilá tras desaparecer dos días antes.
  • 22 de noviembre: Benjamín “N”, ex subdirector de la Policía Municipal, es asesinado en un restaurante en Culiacán. Dos personas más fallecieron en el ataque.
  • 25 de noviembre: Juan Ramón “N”, ex Secretario de Seguridad Municipal de Mazatlán, es asesinado.
  • 28 de noviembre: Francisco Javier “N”, comandante de la Policía Estatal Preventiva, es hallado sin vida en la carretera La Costerita, al sur de Culiacán.
  • 28 de noviembre: Héctor Gabriel “N”, Policía Municipal de Culiacán, es asesinado en la comunidad El Quemadito.
  • 30 de noviembre: Francisco Alejandro “N”, del Grupo Linces de la Policía Municipal de Mazatlán, es asesinado.
  • 3 de diciembre: Juan Pablo, Policía Municipal de Navolato, es encontrado sin vida en San Pedro.
  • 6 de diciembre: Un policía estatal es asesinado cerca del Aeropuerto Internacional de Culiacán mientras patrullaba con otros cuatro agentes, quienes resultaron heridos.
  • 7 de enero de 2025: Juan Carlos Vázquez Ayala, comandante de la Policía Municipal de Culiacán, es asesinado a balazos mientras se dirigía a su trabajo.
  • 23 de enero de 2025: Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán fueron asesinados a balazos frente a las instalaciones del Parque Culiacán 87.  Las víctimas fueron identificadas como Ojeda Merino Isidro y Medrano Barraza Jasiel.
  • 02 de marzo de 2025: Aparecen sin vida 3 policías desaparecidos en Costa Rica, las victimas fueron identificadas como Ezequiel, Joel Alberto y Petra Emilia.

 

MÁS NOTAS SOBRE POLICIAS ASESINADOS