Para el gobierno de México atender el problema de las  personas desaparecidas y no localizadas es una prioridad  nacional. También lo es conocer la verdad de los hechos y  hacer justicia a las víctimas y a sus familiares. Toda mi vida lo  he sostenido y lo hago como Presidenta: siempre estaré del  lado de las víctimas y de la justicia.

Por eso seguiremos en la tarea de buscar, localizar, identificar  y atender a las familias de las personas desaparecidas.

En el marco del Humanismo Mexicano, la atención a las  víctimas de desaparición y otros delitos, así como su acceso a  la justicia y el bienestar, requiere de nuestra máxima atención.

Para lograrlo, estamos trabajando en coordinación con los tres  órdenes de gobierno, lo cual es fundamental para evitar la  impunidad. Actuamos con sensibilidad y empatía con quienes  buscan a sus hijos o seres queridos.

Escuchamos la necesidad de los familiares de personas  desaparecidas. Nuestro deber es apoyarlos, a través de la  Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y observar para que las Fiscalías y el  Poder Judicial hagan cada uno su tarea para encontrar a sus  familiares y se sancione a los responsables. Cada autoridad estatal, municipal, federal, Fiscalías, Poder Judicial, debe asumir su responsabilidad.

Es importante aclarar que antes, en el pasado, la desaparición  en México era perpetrada por el Estado, ahora está principalmente vinculada con la delincuencia organizada. En  cualquier caso, es un delito sumamente grave que debe  prevenirse, atenderse y sancionarse. Y por ello, actuaremos en el marco de la ley y con toda la fuerza  del Estado. La construcción de la paz y la lucha contra la impunidad es un  eje de mi gobierno, por ello, he tomado la decisión de llevar a  cabo las siguientes acciones inmediatas:

1.- El día de hoy estoy firmando un decreto para fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda, a fin de ampliar su capacidad de atención, análisis de contexto y la  adquisición de equipos tecnológicos que acompañen las  búsquedas con evidencias científicas.

2.- El próximo jueves estaré enviando varias iniciativas de  reforma al Congreso de la Unión.

La primera, una reforma a la Ley General de Población, para  consolidar el Certificado Único de Registro de Población  (CURP) como la fuente única de identidad de las personas que  permita cruzarla con todos los registros administrativos que  existen en el país, para generar alertas que faciliten la  identificación de indicios de vida de personas reportadas como  desaparecidas. En esta labor participará la Secretaría de  Gobernación, por medio de Registro Nacional de Población  (RENAPO), y la Agencia de Transformación Digital y  Telecomunicaciones (ATDT).

La segunda iniciativa, se trata de una reforma a la actual Ley  General en Materia de Desaparición Forzada de Personas,  Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema  Nacional de Búsqueda de Personas, para:

  • Crear la Base Nacional Única de Información Forense que  se alimente con datos de los servicios periciales de las 32  Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República,  así como de los servicios forenses estatal y federal.
  • Crear la Plataforma Nacional de Identificación Humana  que comunique y actualice la totalidad de registros  administrativos y forenses de cualquier autoridad de todo  el país, incluido, cuando así se le llame, el registro  electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para cotejo  de huellas dactilares, realizar consultas que identifiquen  indicios de vida o incluso, a personas fallecidas.
  • Fortalecer el Centro Nacional de Identificación Humana  que tendrá a su cargo la gestión de la Plataforma Nacional  de Identificación Humana, que contará con todas las  técnicas, incluida la identificación de ADN, con el apoyo  de Instituciones Ceníficas y en colaboración con la  Fiscalía General de la República, las Fiscalías estatales,  la Comisión Nacional y las Comisiones estatales de  Búsqueda, así como la Agencia de Transformación  Digital.

3.- Incorporar en la Ley nuevos protocolos que permitan  generar una alerta de búsqueda inmediata en todas las  corporaciones y entidades del país, así como abrir de  inmediato carpetas de investigación por el delito de  desaparición o no localización, sin necesidad de esperar  72 horas como todavía ocurre en algunos estados de la  República.

4.- Equiparar el delito de desaparición al de secuestro, y  homologar tanto penas como procedimientos de  investigación del delito de desaparición en todas las  Fiscalías estatales y la Fiscalía federal.

5.- Establecer la publicación mensual de las cifras de  carpetas de investigación sobre desapariciones de las  Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública.

6.- Fortalecer la Comisión Ejecutiva de Atención a  Víctimas para el acompañamiento, apoyo y asesoría a  todos los familiares que tienen alguna persona  desaparecida.

En el caso de Teuchitlán, Jalisco informamos que:

a) Desde que el Gabinete de Seguridad tomó conocimiento  se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la  República para garantizar una investigación profunda con  el acompañamiento de la Comisión Nacional de  Búsqueda, cuyos expertos se encuentran en el lugar.

b) Estamos comprometidos en brindar certeza y verdad a las  familias de las personas desaparecidas, esclarecer los  hechos mediante la información que se obtenga de la  evidencia científica y se persiga a los responsables. No  habrá impunidad.

c) Nunca ocultaremos nada. La verdad debe prevalecer  siempre. En mi gobierno no habrá construcción oscura de  verdades históricas, nunca; desde el gobierno no se  tolerará la construcción de verdades a medias o  falsedades. Siempre estaremos con la verdad y con la  justicia.

d) También se da puntual seguimiento a la línea de tiempo  de quienes, desde septiembre de 2024, tuvieron  conocimiento de los hechos y responsabilidad jurídica del  resguardo del predio y lo que encontraron en el mismo,

para deslindar responsabilidades y conocer la verdad  frente a las víctimas y al pueblo de México.

e) Instruí a servidores públicos de la Secretaría de  Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda  atender a familiares de las víctimas de personas  desaparecidas. En este y en otros casos.

f) También giré instrucciones al Gabinete de Seguridad para  coadyuvar en todas las investigaciones.

g) Estamos pendientes de que el próximo miércoles la  Fiscalía General de la República informe al pueblo de  México de los avances en las investigaciones y las  pruebas que tiene sobre este caso.

Nuestro sentir está con las familias de las personas  desaparecidas. Sabemos de su necesidad y anhelo de  rencontrarse con sus seres amados. Nunca vamos a  confrontar a una madre, cuyo hijo, hija, hermano o un familiar

desapareció.

El eje de nuestro gobierno está centrado en el respeto a los  derechos humanos, la construcción de paz y la atención a las  víctimas, y siempre la verdad y la justicia.

El eje de nuestro gobierno está centrado en el respeto a los  derechos humanos.

Convocaremos al Consejo Nacional de Seguridad Pública para  construir los protocolos con todos los gobernadores, necesarios, para atender este delito, la atención a las victimas  y el fortalecimiento de las Comisiones de Búsqueda, así como  el fortalecimiento de las Fiscalías estatales y la Fiscalía  General de la República.

Esto, con respecto al tema del delito de desaparición, y a los  familiares que tienen lamentablemente un familiar  desaparecido.