Culiacán, Sin.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados obtenidos en Sinaloa como parte de la Operación Frontera Norte, donde las fuerzas de seguridad lograron desmantelar 12 áreas utilizadas para la elaboración de metanfetaminas, asegurando 6 mil 780 litros y 400 kilos de sustancias químicas empleadas en la producción de drogas sintéticas.

Además, se decomisaron dos reactores de síntesis orgánica, tres condensadores y un destilador, representando una afectación económica de aproximadamente 159 millones de pesos a las organizaciones delictivas.

La afectación económica de aproximadamente 159 millones de pesos a las organizaciones delictivas, derivado de estos decomisos.

En el municipio de San Ignacio, se llevó a cabo la detención de una persona, a quien se le aseguraron 50 iniciadores explosivos, un millón de pesos en efectivo, un vehículo y 129 cartuchos de diversos calibres.

Asimismo, se localizaron y destruyeron dos plantíos de marihuana con un peso aproximado de 52 mil 511.5 kilos y una pista clandestina utilizada presumiblemente para actividades ilícitas.

Cabe mencionar, que desde el inicio del operativo el 5 de febrero, las acciones coordinadas han permitido la detención de 1 mil 854 personas y el aseguramiento de 1 mil 708 armas de fuego, 256 mil 068 cartuchos de diversos calibres, 8 mil 661 cargadores y 23 mil 940.399 kilogramos de droga, incluyendo 129.24 kilogramos de fentanilo. Asimismo, se han confiscado 1 mil 508 vehículos y 221 inmuebles.

Entre los estados donde se han registrado operativos destacados se encuentran Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. En Baja California, se desmantelaron cámaras de videovigilancia irregulares instaladas en espacios públicos y se logró la detención de ocho personas, incluyendo tres ciudadanos estadounidenses. En Chihuahua, se confiscaron 25 armas largas, 30 artefactos explosivos improvisados y 27 chalecos tácticos. En Sonora, se decomisaron 24 artefactos explosivos y más de 800 dosis de drogas sintéticas.

El Gabinete de Seguridad enfatizó que todas las acciones se han realizado con estricto apego al Estado de derecho y en pleno respeto a los derechos humanos, con el objetivo de debilitar las estructuras delictivas y garantizar la seguridad en la frontera norte del país.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD: