Culiacán, Sinaloa.- En seis semanas autoridades han localizado y asegurado un total de 353 narcolaboratorios en Sinaloa, mayormente en los municipios de Culiacán y Cosalá. Situación que no había sido observada desde el inicio de la guerra interna entre grupos del cártel de Sinaloa, detonada desde el pasado 9 de septiembre del 2024.

ESPEJO realizó un registro de estos narcolaboratorios reportados por la Coordinación Interinstitucional de Seguridad en Sinaloa, integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

El registro comprende los reportes realizados entre el 16 de febrero y el 27 de marzo, e incluyen aseguramientos realizados en los municipios de Culiacán, Cosalá, Mocorito y Elota.

Desde aquel día los aseguramientos de narcolaboratorios, principalmente para la fabricación de metanfetaminas, se han dado a un ritmo de 59 por semana, siendo la que abarcó del 32 de febrero al 1 de marzo la que mayor aseguramientos logró, con un total de 81, según reportes oficiales.

Le siguen en relevancia la semana del 9 al 15 y del 2 al 8 de marzo, con 73 y 71 aseguramientos respectivamente.

Cabe destacar que el mayor número de narcolaboratorios ha sido encontrado en el municipio de Culiacán, con un total de 178. En segundo lugar está Cosalá con 126, y de lejos, les siguen Mocorito y Elota con 5 y 4 respectivamente.

La gran mayoría de estos han sido localizados en zonas serranas cercanas a las comunidades rurales.

Además hay 40 narcolaboratorios que no se pudo ubicar, debido a que en sus boletines la autoridad solamente brinda el número total de laboratorios asegurados y las comunidades cercanas a los mismos, pudiendo haber algunas en las que se encontró más de un laboratorio el mismo día.

Estos aseguramientos ‘masivos’ se empezaron a reportar desde el domingo 16 de febrero, en el contexto de la clasificación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

 

Más sobre Seguridad: