Ciudad de México.- Desde Playas de Rosarito, Baja California, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este sábado el evento de arranque del “Programa de Vivienda para el Bienestar” y aprovechó para reafirmar los principios fundamentales de la política exterior.

“Nosotros —que lo sepan— siempre vamos a negociar con la frente en alto, porque a México se le respeta”, declaró Sheinbaum al subrayar la importancia de mantener una postura firme en las relaciones internacionales.

La mandataria explicó que México basa sus diálogos en cinco pilares clave: “Primero, responsabilidad compartida. Ellos tienen responsabilidad, nosotros también; no es que es uno y el otro no, es compartida. Dos: confianza mutua, hay que partir de confianza. Tres: respeto a la soberanía. México es un país libre, independiente y soberano. Cuatro: cooperación sin subordinación. Cooperamos, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos. Y cinco: respeto a México y a las mexicanas, y a los mexicanos.”

Sheinbaum también envió un mensaje especial a los mexicanos que residen en Estados Unidos: “Que sepan que tienen una Presidenta y un pueblo entero que los quiere, que los ama; que son héroes y heroínas de la patria, que se fueron allá, a trabajar dignamente para poder ayudar a sus familias.”

La Presidenta destacó la estrecha relación entre Baja California y California, señalando que esta conexión debe basarse en la amistad y el respeto mutuo.

“Estamos buscando siempre una relación de respeto, y hasta ahora ha sido así. Vamos a seguir trabajando para que esta relación de amistad y coordinación siempre prevalezca entre Estados Unidos y México.”