Culiacán, Sin. –  En respuesta a la necesidad de atender de manera oportuna los incendios forestales en el estado, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la creación de dos nuevas brigadas para la prevención y combate de estos siniestros.

Además de contribuir a la protección del medio ambiente, esta medida generará empleo temporal para habitantes de comunidades rurales, quienes cuentan con el conocimiento del territorio para agilizar las labores de contención del fuego.

“Vamos haciéndolo a título de trabajo temporal, contratar otras brigadas más para que estén muy atentas y lo puedan hacer en los lugares que conocen, esa es otra acción preventiva”, explicó el mandatario estatal.

Durante la conferencia semanera, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral, informó que actualmente se lleva a cabo la recolección de datos de las personas que conformarán las brigadas, destacando que muchas mujeres también se integrarán a estos equipos.

María Inés Pérez Corral, titular de SEBIDES.

El gobernador Rocha Moya hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a la población rural, a evitar la quema de basura en sus parcelas, ya que una chispa puede desencadenar incendios de gran magnitud.

“Debo decirles también que recomendarle a la población, principalmente del medio rural que juntan en sus parcelas basura y la quema, pedirles que no la quemen porque esa, aunque no esté donde aparentemente no hay rama que se pueda incendiar, si vuela, cualquier chispa vuela esa es una, ya tuvimos una reunión con Conafor, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con concesionarios de la Maxipista, que eviten los incendios en las carreteras”, expresó el gobernador.

Por su parte, Pérez Corral explicó que las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de SEBIDES han iniciado la temporada con labores de apertura de brechas cortafuego, una estrategia clave para evitar la propagación de incendios forestales.

“Lo que hacen ellos es más abajo abren esas brechas que separan toda la hojarasca que hay y se apaga, entonces los incendios forestales son muy diferentes a los que se encuentran en las ciudades (…) de manera que tal y cuando caen ahí se apaga el incendio y son varias hectáreas las que se queman por eso, pero está dentro de la ley misma, esto ya está pensando para que termine ahí”, precisó la titular de SEBIDES.

Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a reportar cualquier indicio de incendio forestal llamando al 911 o al 800 737 0000, con el fin de actuar de manera inmediata y minimizar daños ambientales y riesgos para la comunidad.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE INCENDIOS: