Culiacán, Sin.— Guillermo “N”, de 55 años, fue hallado asesinado la noche del lunes 7 de abril en un camino de terracería en La Costera, al sur de Culiacán. El cuerpo presentaba visibles huellas de tortura, según confirmaron autoridades que acudieron al lugar para identificarlo.

La víctima era representante de la AC Clínica de Adicciones Shaddai, centro de rehabilitación donde horas antes un grupo armado ingresó y asesinó a nueve internos, además de dejar a cinco personas heridas.

Guillermo fue privado de su libertad la madrugada del mismo lunes, cuando un comando irrumpió en su domicilio y lo sacó por la fuerza. Su cuerpo fue localizado cerca de las 21:00 horas, sobre el camino Ampliación 21 de Marzo, entre el libramiento Benito Juárez (La Costerita) y la avenida Patria.

La masacre en el Centro Shaddai

Durante la madrugada del lunes, un grupo armado ingresó por la fuerza al centro de rehabilitación Shaddai, ubicado en la colonia Colinas de San Miguel. Abrieron fuego contra los internos, dejando un saldo de nueve personas muertas y cinco lesionadas.

Testigos narraron que los agresores ignoraron las súplicas de quienes pedían que respetaran el lugar por tratarse de “una casa de Dios”. La escena fue de pánico y confusión.

Este hecho se suma a una preocupante cadena de ataques a centros de rehabilitación en Culiacán. Ya son al menos ocho los casos registrados en lo que va del año, en los que se han documentado asesinatos, privaciones de la libertad y agresiones, en medio de versiones que señalan posibles intentos de reclutamiento por parte del crimen organizado.

Confirman investigación federal

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el ataque al centro de rehabilitación Shaddai está siendo investigado por las autoridades.

Durante la conferencia matutina de este martes 8 de abril, el funcionario fue cuestionado sobre el caso y detalló que el reporte se recibió a la 1:47 de la madrugada del lunes, confirmando la muerte de nueve hombres adultos y cinco heridos, todos al interior del inmueble.

“Los homicidios no fueron en vía pública, ingresan hacia el interior de este centro de adicciones de nombre Shaddai”, señaló García Harfuch.

Además, reveló que los primeros informes apuntan a un conflicto entre grupos criminales rivales.

“Todo indica, son los primeros informes, pero vamos a informar con más precisión conforme avancen las investigaciones, que fue una célula de los conocidos como ‘Los Chapitos’ agrediendo a una célula al interior de este centro de rehabilitación, de su grupo antagónico de ‘Los Mayos’”.

El secretario agregó que ya se cuenta con información sobre los vehículos que participaron en el ataque y que se está trabajando con las autoridades locales para ubicar a los responsables.

“El caso lo tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero también estamos colaborando con la Fiscalía General de la República, la Sedena, Marina y la Secretaría de Seguridad”, puntualizó.

Cronología de los hechos

7 de abril – Alrededor de la 01:47 de la mañana del lunes se recibió el reporte de un ataque al centro de rehabilitación “Clínica Shaddai”. Hombre armados asesinaron a 9 personas y lesionaron a 5 más.

7 de abril – Alrededor de las 03:00 de la mañana de ese mismo día, Guillermo Rodríguez, dueño de la Clínica Shaddai, fue privado de su libertad por hombres armados.

7 de abril – Durante la tarde del 7 de abril se reportó el ataque a los centros de rehabilitación “Casa Manantial” y “Rehabilitate” en la colonia Villa Universidad, en Culiacán. No se reportaron heridos, pero se encontraron prendas con logotipos de los centros tirados en el piso.

7 de abril – En la noche de este lunes 7 de abril ,se encuentra el cuerpo sin vida de Guillermo “N”.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CASO SHADDAI: