Ciudad de México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo la mañana de este martes que “Los Chapitos” podrían estar detrás del ataque que dejó nueve muertos y cinco heridos en un centro de rehabilitación de Culiacán, Sinaloa.

“Todo indica -son los primeros informes, pero lo vamos a informar con más precisión conforme avancen las investigaciones- que fue una célula conocida como ‘Los Chapitos’ agrediendo a una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de ‘Los Mayos’“, reveló.

¿Entonces fueron “Los Chapitos” los que irrumpieron? -le preguntó un reportero durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

-Son los primeros reportes. Si hubiera información adicional, se las haremos saber, pero es la información preliminar que tenemos -respondió García Harfuch.

Centros de rehabilitación en Sinaloa se convierten en blancos criminales

Al menos 17 centros de rehabilitación han sido atacados en los últimos 8 meses en Sinaloa, en los que han sido asesinadas 13 personas, otras 24 han resultado heridas y 42 fueron reclutadas para la “guerra” al interior del cártel de Sinaloa.

La madrugada del lunes 7 de abril se registró uno de los casos más graves, fue una masacre en Culiacán, en un centro de rehabilitación llamado “Clínica Shaddai”.

Se trata de 9 pacientes que fueron asesinados y otros cinco resultaron heridos, entre ellos una mujer de 21 años de edad.

El evento ocurrió en una vivienda adaptada como clínica de rehabilitación en la colonia Colinas de San Miguel. Ahí un grupo armado irrumpió violentamente, destrozando los portones y disparando hacia el interior.

En el lugar murieron ocho personas, dejando al menos seis más heridas. Una de las víctimas lesionadas murió más tarde mientras recibía atención médica.

El ataque ocurrió alrededor de la 1:45 de la madrugada. A través de una llamada al 911, se alertó sobre múltiples personas heridas por arma de fuego dentro de la clínica.

Al arribar al sitio, ubicado entre las calles Cerro de San Cayetano y Cerro de la Silla, paramédicos de Cruz Roja y elementos policiacos encontraron al menos cinco personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a hospitales cercanos, y confirmaron la presencia de ocho cuerpos sin vida.

Con información de Marcos Vizcarra