Mazatlán, Sinaloa.– Estudiantes de preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Mazatlán denunciaron actos de coacción del voto por parte de personal docente y administrativo, en el marco del proceso electoral para elegir a la nueva o nuevo rector de la institución.

Alumnos de tercer grado de la preparatoria Jaramillo indicaron que se les dijo que podían salir temprano e incluso se les pido dejar las instalaciones escolares sin haber ejercido el voto.

Mientras que alumnos del primer grado de la preparatoria Rosales señalaron que este martes alumnos con materias reprobadas fueron llamados para ofrecerles pasarlos si votaban por el actual rector, Jesús Madueña Molina.

Por su parte, el vicerrector Iván Tostado ha indicado que, en Mazatlán, las votaciones para elegir a la nueva o nuevo rector se han llevado a cabo de manera tranquila y sin contratiempos.

También destacó que el proceso de votación ha permitido que no se afecte a las actividades académicas o administrativas de la institución.

Cabe destacar que el proceso de elección se lleva a cabo de manera mixta, con una casilla ubicada en cada unidad escolar y el recorrido de los delegados del comité de elecciones por cada una de las aulas para recoger el voto estudiantil.

Este último proceso se lleva a cabo sin la participación de observadores externos o prensa.

Otro elemento a destacar es que al momento de votar no se cuenta con una mampara o alguna otra estructura que asegure que el voto se haga de forma secreta, situación que ha Sido denunciada por la candidata Denise Díaz Quiñonez.

Más información sobre la UAS

Estudiantes de la UAS denuncian que están siendo obligados a votar por Madueña