Culiacán, Sinaloa.- Desde temprano, los pasillos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se llenaron de movimiento, no solo por la vida académica diaria, sino porque el día de hoy arrancó el proceso de elección de dicha institución de educación superior para designar a la persona que será titular de la Rectoría para el periodo 2025-2029.

Desde las 8:00 de la mañana quedaron abiertas las urnas en las distintas unidades académicas de la universidad como las Facultades de Derecho, Arquitectura, Psicología, Economía, Medicina y Administración, dónde tanto los trabajadores como los estudiantes se encuentran emitiendo su voto.

La contienda está entre dos candidatos: el Rector Jesús Madueña Molina, que aspira a la reelección y la académica Denise Díaz Quiñónez, quien dice ser la candidata de la oposición.

Aunque la jornada inició tranquila, un recorrido que hizo Espejo constató la falta de mamparas en las urnas de votación, lo que le impidió a los votantes tener privacidad a la hora de emitir su postura.

Asimismo, personal organizador del proceso acudió a los salones con una urna móvil para que los estudiantes no se quedaran fuera de la votación. Para emitir su voto, los alumnos presentaron su credencial de elector o su credencial de estudiante para identificarse.

Al emitir su voto, el profesor Gonzalo Armenta Hernández, abogado constitucionalista destacó la importancia de este ejercicio democrático:

“Se me hace muy positivo, sobretodo en la Facultad de Derecho que debemos de privilegiar la democracia, uno de los cursos o de los temas más importantes que nosotros los profesores impartimos es qué significa la democracia y significa que el poder lo debemos de tener estudiantes y maestros para decidir el destino de nuestra universidad”, dijo.

Por su parte, Víctor Manuel Mizquiz Reyes, director de la Facultad de Contaduría y Administración, señaló que están esperando que sea una jornada tranquila y sin incidentes en lo que calificó un proceso electoral histórico para la UAS.

“El llamado es que ejerzan su derecho al voto, a elegir a la persona titular de la Rectoría, el día de hoy es un momento histórico para la Universidad atendiendo la normativa de la nueva ley orgánica, estamos en este proceso que es muy importante para la comunidad universitaria”, dijo.

A las 8:30 de la mañana, la candidata Denise Díaz Quiñónez se presentó en la Facultad de Derecho para emitir el voto.

En entrevista para medios de comunicación acusó la falta de secrecía para emitir el voto, pues no se instalaron mamparas en las urnas de votación y criticó que no se le permitió tener observadores para que su equipo pudiera verificar la transparencia y legalidad del proceso.

Las votaciones en la Universidad Autónoma de Sinaloa continuarán hasta las 6:00 de la tarde, posteriormente los delegados consejeros harán el conteo de votos de manera privada, llenarán el acta, se le sacará una copia y se colocará a la vista de toda la comunidad en el lugar donde se votó.