Culiacán, Sin.-  El diputado local de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, criticó severamente a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yeraldine Bonilla Valverde, luego de que esta mostrara su respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya respecto a su decisión de no solicitar la Declaratoria de Emergencia por Sequía para Sinaloa.

El legislador cuestionó que Bonilla respalde dicha postura cuando representa al distrito que incluye al municipio de San Ignacio, uno de los más golpeados por la crisis hídrica actual. De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, San Ignacio se encuentra en estatus de sequía extraordinaria, y su propio alcalde ha declarado que no hay pipas suficientes para abastecer a la población.

“Ella prácticamente le da la espalda a los habitantes de San Ignacio. El presidente municipal declaró antier que hay comunidades que están sufriendo sequía severa y extrema. Hay más de mil familias afectadas por esta situación, y la presidenta del Congreso, que debería ser la voz de esta institución, sale a declarar pomposamente que respalda la decisión del gobernador de no emitir la declaratoria. Le pedimos que sea empática con los sinaloenses que representa”, expresó Torres.

El legislador señaló que 17 de los 18 municipios de Sinaloa están actualmente en condiciones de sequía extrema o extraordinaria, y que la falta de una declaratoria oficial impide que lleguen recursos y apoyos federales de manera oportuna a las zonas afectadas.

“Están pidiendo a gritos y casi a llanto que se declare la emergencia por sequía. Estas declaraciones no ayudan a la gente, están enfocadas en quedar bien con el poder. Eso no se vale cuando hay personas perdiendo su ganado, dejando de sembrar y sobreviviendo con lo poco que tienen”, apuntó.

Torres también lamentó que el Congreso del Estado no ha mostrado voluntad política para emitir un posicionamiento conjunto, plural e integral, que demande formalmente al Ejecutivo estatal que solicite la declaratoria.

“Este Congreso, desafortunadamente, no ha tenido la voluntad de todos los grupos políticos para hacer un reclamo firme. Es urgente que dejemos de lado las banderas partidistas y pongamos por delante a la ciudadanía que hoy está sufriendo por la falta de agua”, concluyó.

Cabe mencionar que la tarde de este jueves, el gobernador Rubén Rocha Moya indicó que se está analizando la posibilidad de solicitar declaratoria de emergencia por sequía, luego del llamado que hicieron diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa.

Mencionando que su administración ya trabaja en un análisis técnico de la situación de sequía con un grupo interinstitucional donde colaboran Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otros especialistas.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SEQUÍA EN SINALOA: