Culiacán, Sin.- Con ingenio, esfuerzo y el deseo de llevar alegría a los más pequeños, Martín Zúñiga y su esposa Raquel Aréchiga encontraron en las piñatas una salida ante la difícil situación que atraviesan. Él, soldador y electricista de oficio, vio cómo el trabajo comenzó a escasear desde septiembre, en medio de una creciente crisis económica provocada por la violencia en la ciudad.
Hoy y mañana miércoles estará vendiendo piñatas frente al Congreso del Estado.
La llamada narcopandemia, término con el que se ha descrito la parálisis económica causada por el recrudecimiento de enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, ha dejado secuelas más allá de la inseguridad: familias enteras han visto reducidos sus ingresos, y Martín es uno de los muchos trabajadores afectados.
“Es el primer año que las hacemos. La economía está difícil y necesitamos hacer algo para vender. También con esto hacemos felices a los niños, pero más que nada es para sacar algo de dinero. Yo soy soldador y electricista, y ahorita no hay trabajo. Sale muy poco, no como antes”, explicó.
Hasta los Labubus en piñata tiene Martín a la venta.
Lejos de quedarse de brazos cruzados, él y Raquel comenzaron a fabricar piñatas con los personajes favoritos de los niños: desde Mickey Mouse y Cars, hasta Hello Kitty y los populares Labubus. Desde hace un mes, se han dedicado a este nuevo oficio, buscando generar ingresos mientras conservan el espíritu de la celebración.
“Tenemos nietos y también les vamos a hacer piñatitas. Yo y mi esposa nos animamos y empezamos con tiempo para tener variedad. Hay del Labubu, Mickey Mouse, Cars, Minnie… de todo tenemos”, compartió Raquel.
Martín y Raquel ofrecerán sus piñatas los días martes 29 y miércoles 30 de abril, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, en la colonia Recursos Hidráulicos, sobre el bulevar Pedro Infante, justo frente al Congreso del Estado de Sinaloa. Los precios de cada una oscila entre los 250 a los 450 pesos.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.