Culiacán, Sinaloa.-  Durante su participación en la mesa de seguridad que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el gobernador, Rubén Rocha Moya, expuso la necesidad de reforzar la seguridad de Sinaloa con la formación de más policías estatales y la instalación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5).

El gobernador señaló que este planteamiento realizado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, partió de un diagnóstico de Sinaloa, donde se resalta la necesidad de contratar al menos 500 policías estatales más, los cuales vendrían a sumarse a los mil 100 policías con los que ya cuenta la entidad.

“El Estado tiene nominalmente mil 100 policías, pero andan distribuidos en muchas tareas. Nosotros planteamos una contratación gradual que pudiéramos ir haciendo con la participación de recurso federal y recurso estatal, este año un número determinado que no se quedó en cuánto, el siguiente otro y el último año mío, también. Por lo menos alcanzar a tener 500 policías más”, dijo.

En cuanto al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5), indicó que su creación requiere una inversión grande de más de mil millones de pesos, por lo que, por el momento, están trabajando en mejorar el C4.

“El C5 este centro que necesitas tenerlo acondicionado para todo el estado son más de mil millones de pesos, queremos ver, claro que no necesariamente tenemos que invertirlo en un solo golpe, pero está planteado, en el diagnóstico está planteado”, dijo.

Asimismo, el gobernador informó que en la reunión también mencionó lo relacionado con la puesta en marcha del Plan Sinaloa de reactivación económica, y los apoyos que se han entregado a pequeños comerciantes.

Más información sobre seguridad: