Desde hace alrededor de un mes, las artesanas de Tejiendo Historias, que se dedican a la creación de productos varios como tejidos, figuras, accesorios y bisutería, se adueñan del espacio público en Paseo del Ángel. Esto, en la lucha para sostenerse en medio de una ola de violencia que, al igual que para la mayoría de giros empresariales y de negocios, ha significado una caída en sus ventas.

“Al vernos a nosotros aquí, la gente siente confianza. Y nosotros, al ver la seguridad, también sentimos confianza. Poco a poco ha estado viniendo más gente. Por lo menos tenemos la oportunidad de trabajo“, dice Sandra, miembro de la colectiva.

 

Al hablar de “la seguridad”, Sandra se refiere al operativo Culiacán en Movimiento, que se puso en marcha desde la primera semana de abril. Este consta del resguardo nocturno por parte de las corporaciones gubernamentales como Guardia Nacional o Policía Municipal en algunos puntos estratégicos del comercio loca los fines de semana. Esto, con el objetivo de reactivar la economía y consumo asociados al ocio nocturno, mismo que se ha visto fuertemente lacerado por la crisis de violencia que se desarrolla en el estado desde septiembre de 2024.

Virginia Ríos, líder de la colectiva Tejiendo Sueños, comenta que se instalaron por primera vez hace cinco semanas. En este transcurso, declara haber notado un aumento lento pero sostenido en la afluencia de personas por las noches, mismo que se ha traducido en un crecimiento en sus ventas y recuperación a su economía.

Explican esta alza a la difusión de las propias artesanas, así como a su constancia. También han usado el punto como lugar de entregas al cliente, lo que ha contribuido a la afluencia de personas.

La instalación de este centro artesano fue iniciativa de Tejiendo Sueños, quienes solicitaron la autorización al Gobierno Municipal. El espacio está abierto a recibir nuevos grupos de vendedores artesanos libre de cuota.

“Aparte es como un punto para que digan «¿Dónde hay artesanías en Culiacán?» Bueno, pues ahora que se dé a conocer que en el Paseo del Ángel hay artesanos de Culiacán, porque no saben que existimos“.

 

 

Artesanías de Culiacán.

Muñecas tejidas, productos destilados, maquillaje artesanal, accesorios, es parte de la oferta de productos hechos a mano que ofertan en Paseo del Ángel.

Tejiendo Sueños existe desde hace siete años, en su larga historia, han promovido la conservación de las prácticas artesanales locales. El grupo se compone, mayormente, por amas de casa.

Más información sobre artesanos y artesanas de Culiacán: