Culiacán, Sin.– La reciente muerte de un león en el Zoológico de Culiacán reavivó las críticas sobre las condiciones en las que viven los animales del recinto. Sergio Torres Félix, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, denunció el deterioro del lugar y exigió una auditoría urgente, tanto a la administración del zoológico como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Torres calificó como “deplorable” el estado en que se encuentra el zoológico, y lamentó que el sitio, lejos de ser un espacio educativo y recreativo, provoque tristeza entre los visitantes, especialmente entre los más pequeños.

“En lugar de generar alegría, el zoológico entristece a las familias que lo visitan”, expresó.

El dirigente recordó que en meses recientes también fallecieron una jirafa y un hipopótamo, pero estos casos fueron ocultados a la opinión pública. Subrayó que fue Profepa, y no la administración del zoológico, quien informó sobre la reciente muerte del león.

“Es urgente que la Auditoría Superior del Estado intervenga, pero también que se revise el actuar de Profepa. Las condiciones en las que se encuentran los animales son inhumanas; es evidente que no reciben alimentación adecuada, y el director del zoológico no está cumpliendo con su responsabilidad”, señaló.

De acuerdo con testimonios recabados por su equipo, Torres reveló que en las últimas semanas también habrían muerto tres lobos canadienses, una cacatúa, un mono tití cabeza de león y dos flamencos, lo que eleva a seis el número de especies recientemente fallecidas.

“Gracias a entrevistas con trabajadores del lugar, sabemos que estos animales también han muerto. Algo grave está ocurriendo en el zoológico y se debe actuar ya. Mientras los animales mueren, el director del recinto, Casanova, se encuentra en Cancún, incluso aparece en redes sociales con copas de más y cantando”, acusó.

Finalmente, hizo un llamado al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, para que considere la destitución del director del zoológico, ante lo que calificó como una evidente negligencia en el manejo del recinto y el bienestar de su fauna.

 

MÁS SOBRE EL ZOOLÓGICO DE CULIACÁN: