Culiacán, Sin.- 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes 12 de mayo que Sinaloa permanecerá bajo los efectos de una intensa onda de calor, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius. A esta condición se suman vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales en diversas zonas del estado.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central Mexicano es la responsable del ambiente extremadamente caluroso que se mantiene en la región noroeste del país, incluyendo a entidades como Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Aunque no se esperan lluvias para Sinaloa, el cielo permanecerá medio nublado durante el día, con ambiente caluroso desde temprana hora y condiciones que podrían agravar la sensación térmica en áreas urbanas como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

El Instituto Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para la población, entre las que destaca evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, mantenerse hidratado, utilizar ropa ligera y de colores claros, así como no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos estacionados. También exhortó a no realizar quemas agrícolas ni tirar colillas encendidas, dado el riesgo elevado de incendios.

En el resto del país, se esperan lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Michoacán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en estados del norte y centro. Además, un nuevo frente frío ingresará al noroeste de México, provocando vientos intensos y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, mientras que continuará el calor extremo en buena parte del occidente, centro y sur del país.