Baja California.- El gobierno de Estados Unidos revocó la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo Carlos Torres Torres, quien actualmente labora como coordinador de proyectos estratégicos del estado y de los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali.
Torres fue el primero en dar a conocer la información este sábado 10 de mayo. Dijo que se trata de una medida que responde a disposiciones internas del Departamento de Estado y aseguró que la decisión no está relacionada con acusaciones, investigaciones ni señalamientos, ya sea de México o Estados Unidos.
“Cabe señalar que mi conciencia está tranquila y estoy seguro que se resolverá la situación de manera favorable. En la actualidad, la aplicación de estos criterios administrativos se ha vuelto cada vez más común, y como tantos otros, estoy incluido en ese universo”, escribió el expanista.
De igual manera detalló que con el apoyo de un especialista en derecho migratorio internacional ya evalúa presentar una moción para que se reconsidere el retiro de la visa, o bien iniciar un nuevo proceso de solicitud.
Torres Torres señaló que hizo público el paso para evitar especulaciones y “limitar el uso malintencionado de esta situación por parte de adversarios políticos”, además lamentó que el caso haya “tenido consecuencias” para su esposa.
(Foto: Facebook de Carlos Torres).
“A lo largo de mi vida pública he actuado con respeto a la ley y plena conciencia del compromiso de servir. Esta situación será atendida con seriedad y confianza en los procedimientos legales”, dice su comunicado publicado en redes sociales.
Carlos Torres fue secretario de Acción Juvenil del PAN en Baja California de 1996 a 2000 y de 2001 a 2004 ocupó el mismo cargo pero a nivel nacional. Posteriormente fue diputado por el mismo partido, primero federal de 2006 a 2009 y luego local de 2016 a 2019.
En 2019, Torres fue uno de los legisladores que votaron a favor de una reforma Constitucional local que amplió de dos a cinco años el mandato del gobernador, Jaime Bonilla, hecho por el cual fue expulsado del partido blanquiazul junto a otros seis diputados.
Desde que Marina del Pilar llegó a la gubernatura en 2021, su esposo ha ocupado diversos cargos en la administración estatal, sin embargo, fue hasta febrero de este año que anunció de manera oficial su afiliación a Morena.
Gobernadora de Baja California también se queda sin visa
Unas horas después del anuncio de Carlos Torres, la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar, quien a la vez es esposa del exdiputado, informó que también le habían revocado la visa.
“En estos días he sido testigo, una vez más, de lo que verdaderamente significa el amor, la entereza y la lealtad. Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado. Poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar”, escribió.
La mandataria estatal dijo confiar en que la situación se aclarará de manera satisfactoria y aseguró que su esposo siempre ha actuado con integridad, entrega y compromiso por el estado: “Mi respaldo hacia él no es solo personal, es moral y es político”.
Foto: Facebook de Marina del Pilar.
Del Pilar mencionó que la decisión del gobierno de Estados Unidos se da en un “contexto binacional complejo”, aseguró tener la conciencia tranquila y seguir enfocada en la gestión del estado.
Ni la gobernadora ni su esposo dieron detalles de cuáles habrían sido las razones por las que el gobierno de Estados Unidos les retiró las visas.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.