Culiacán, Sin.- Sinaloa continuará este viernes bajo los efectos de una intensa onda de calor, con temperaturas máximas que podrían alcanzar entre los 40 y 45 grados Celsius, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de humedad en la región mantendrán el ambiente muy caluroso a lo largo del día. Además, se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales y caída de árboles o estructuras ligeras.

El pronóstico para el Pacífico Norte indica cielo parcialmente nublado a nublado, sin lluvias en el estado. Se espera ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde, especialmente en las zonas centro y norte del territorio sinaloense. El viento será de componente oeste con velocidades de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Ante este panorama, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa recomienda a la población mantenerse bien hidratada, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, no dejar a personas ni mascotas dentro de vehículos cerrados, así como extremar precauciones en actividades al aire libre. También se exhorta a evitar la quema de pastizales y reportar cualquier incendio forestal al 911.

A nivel nacional, la onda de calor prevalece en gran parte del país, incluyendo entidades como Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Se esperan temperaturas superiores a los 40 °C en al menos 17 estados, mientras que en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango se registrarán mínimas por debajo de los 5 °C. Además, se anticipan chubascos y lluvias aisladas en el occidente, centro y sureste del país, con mayor intensidad en Chiapas.

 

MÁS SOBRE SINALOA: