Culiacán, Sinaloa.- Autoridades de los tres niveles de gobierno han intensificado los operativos para desmantelar una extensa red de videovigilancia clandestina en Culiacán, logrando la desinstalación de 2 mil 144 cámaras irregulares hasta la fecha, informó Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los dispositivos, presuntamente utilizados por grupos delictivos para monitorear movimientos de fuerzas de seguridad y actividades ciudadanas, fueron retirados de diversas colonias de la ciudad, en colonias como Las Quintas, Periodista, Las Vegas, La Campiña, Vicente Guerrero y Villa Satélite, entre otras.
En estas zonas se localizaron y retiraron cámaras PTZ inalámbricas (panorámicas, con inclinación y zoom), cámaras fijas alámbricas y dispositivos de acceso a redes.
El operativo se intensificó tras el aseguramiento de un inmueble en la colonia Las Quintas el pasado 21 de enero, donde se descubrió un centro de monitoreo clandestino presuntamente ligado a grupos delictivos. Desde entonces, las autoridades han retirado dispositivos en puntos estratégicos de la ciudad, evidenciando un patrón de vigilancia ilícita por parte de la delincuencia organizada.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ha reiterado que la instalación de cámaras por particulares en infraestructura pública es ilegal y hace el llamado a la ciudadanía a denunciar la presencia de estos dispositivos a través de las líneas anónimas 089 y 911.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.