Culiacán, Sin.– La madrugada de este miércoles 21 de mayo, un agente de la Guardia Nacional fue atacado a balazos en el fraccionamiento Lomas de Tamazula, en Culiacán, mientras realizaba recorridos de vigilancia. El ataque se registró después de que los elementos marcaran el alto a un vehículo sospechoso que respondió con disparos en lugar de detenerse.

De acuerdo con la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Verona Leticia Hernández Valenzuela, los hechos ocurrieron cuando los elementos de la GN detectaron el vehículo en actitud evasiva. Tras indicarle que se detuviera, el conductor aceleró y abrió fuego contra la patrulla, impactando a uno de los agentes.

“Ellos se encontraban haciendo recorridos rutinarios cuando le hicieron la parada a un vehículo. Este no se detuvo, sino al contrario, aceleró la marcha y comenzó a disparar”, declaró Hernández durante una entrevista con medios.

El agente herido fue trasladado de inmediato al Hospital del Issste, donde recibió atención médica especializada. Según el titular de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac González Galindo, el agente sufrió heridas por arma de fuego en las extremidades y presenta una fractura en una pierna, pero su condición se reporta como estable y sin riesgo vital.

“Está internado en el hospital del Issste. No se reportan heridas de gravedad, únicamente lesiones en extremidades y una fractura”, detalló González Galindo.

Este ataque se suma a una serie de hechos violentos recientes contra corporaciones de seguridad en Sinaloa. Apenas días atrás, en La Palma, Navolato, cuatro elementos del Ejército Mexicano fueron emboscados, resultando uno de ellos muerto. La SSPE también confirmó que en algunos de estos eventos, civiles han resultado heridos, aunque no se reportaron más lesionados en el ataque de este miércoles.

El hecho refuerza la percepción de riesgo a la que se enfrentan los cuerpos de seguridad en sus labores cotidianas, en un contexto donde las agresiones armadas a elementos policiacos y militares han ido en aumento en la entidad.

 

MÁS SOBRE SEGURIDAD: