Las Tortas 24 Horas, uno de los negocios emblemáticos del Centro de Culiacán, podía jactarse de ser una de las pocas opciones seguras para comer en cualquier momento del día, incluso a altas horas de la noche. La crisis de inseguridad y violencia que estalló en el municipio en septiembre de 2024 terminó con esta tradición. El restaurante ha eliminado el turno nocturno y ahora cierra a las 9:30 de la noche.
El cambio de horario entró en vigor a principios del mes de mayo. Don Chuy, quien trabaja como repartidor para la sucursal, comenta que es una tristeza que esto ocurra después de 50 años sirviendo de forma permanente, aunque espera que el cambio sea temporal, “por mientras”.
Josefina, trabajadora del mostrador, atribuye la medida a la inseguridad, aunque limitándose en sus comentarios.
Tortas 24 Horas, establecido en el corazón de Culiacán, ha sido un restaurante icónico que marcó, por lo menos, a dos generaciones de culichis desde la década de los ochenta. Este mes se sumó a la lista de negocios que se ven obligados a modificar su operación para resistir los embistes económicos y de seguridad que la crisis de violencia lleva inflingiendo desde hace ocho meses.
“Pero pues, ya en estas situaciones, ¿quien va a ir a comer [en la noche]? Nadie“, comenta un cliente sobre la medida.
Pese a no existir un cálculo oficial por parte de la autoridad estatal ni municipal sobre el número de negocios que han tenido que cerrar sus puertas, los conteos por parte del sector privado oscilan entre los cientos y los miles de establecimientos.
La contracción ya se deja ver en los últimos resultados del Índice de Actividad Económica Estatal, que en el ultimo trimestre del 2024 mostró una caída anual del 3.3% contra el mismo periodo del año anterior, uno de los peores resultados del país.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.