Mazatlán, Sin.- Como cierre de su presentación en Mazatlán este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de rechazo contra la iniciativa que plantea un nuevo impuesto del 3.5% a todas las remesas enviadas desde la Estados Unidos hacia México. Invitó a los sinaloenses residentes del otro lado de la frontera a presionar a las autoridades americanas para que se rechace.

“Los legisladores de Estados Unidos ahora quieren cobrarle un impuesto a las remesas, quitandole una parte de lo que envían: el 3.5%. Consideramos que eso no es justo, primero: porque todas nuestras hermanas y hermanos ya pagan impuestos allá […] y porque hay un convenio con Estados Unidos en donde eso se considera discriminatorio”, exclamó la primer mandataria.

 

Actualmente, se cobra unicamente 1% de impuesto sobre remesas. El aumento hasta 3.5% es parte de la nueva ley fiscal en Estados Unidos, impulsada por el presidente Donald Trump y una gran parte del bloque republicano.

Durante la ultima semana, esta reforma fue aprobada por la cámara de representantes, y se votará en agosto en el senado.

“Si ustedes tienen familiares allá, que le escriban a sus senadores y senadoras diciendo «no estamos de acuerdo en que impongan remesas»”, instó Sheinbaum a los sinaloenses.

 

Aseguró que, en caso de imponerse esta medida, se convocaría una movilización. “No queremos que afecten a los mexicanos de allá ni de este lado de la frontera”.

Destacó que anualmente México recibe 64 mil millones de dólares por este concepto.

Más información sobre sheinbaum en Sinaloa: