Culiacán, Sinaloa.— En un firme compromiso con la sostenibilidad del sector pesquero y la protección de los recursos naturales, el Gobierno de Sinaloa presentó este martes los avances del Programa Estatal de Inspección y Vigilancia 2025, destacando resultados contundentes en la lucha contra la pesca ilegal.
Durante la conferencia de prensa de la Vocería Estatal, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, informó que en los primeros 50 días del operativo se han realizado 1,107 recorridos de inspección, de los cuales 154 se llevaron a cabo en coordinación con instancias federales y municipales como CONAPESCA, la Secretaría de Marina (SEMAR) y policías locales.
“Estamos aplicando 15 millones de pesos en este programa estatal, cuyos resultados ya son tangibles en todo el territorio sinaloense”, subrayó Guerra Mena.
Entre los principales logros, se reporta el decomiso de artes de pesca ilegales y productos en veda, como:
- 13 atarrayas
- 20 chinchorros
- 721 trampas jaiberas
- 2 embarcaciones
- 1 motor fuera de borda Yamaha 50
- 31 kilos de camarón
- 30 kilos de pescado
Campo pesquero La Reforma, Angostura.
Guerra Mena mencionó que los aseguramientos se concentraron principalmente en los municipios de Ahome, Juan José Ríos, Guasave y Angostura, donde la pesca furtiva representa una de las principales amenazas a la biodiversidad acuática no solo de Sinaloa, sino en todo el Golfo de California.
Además, la secretaria informó que ya se han instalado 13 de los 16 Comités Municipales de Inspección y Vigilancia, cubriendo zonas estratégicas como El Fuerte, Choix, Mazatlán, Escuinapa y Navolato. Los tres comités restantes —en Badiraguato, Culiacán y Cosalá— se encuentran en proceso de integración.
Guerra Mena enfatizó que el objetivo principal del programa es proteger las especies en veda y fomentar una cultura de pesca responsable, garantizando la sostenibilidad de los ecosistemas para las generaciones futuras.
“El combate a la pesca ilegal no solo es un tema de seguridad ambiental, sino una apuesta por el futuro de miles de familias que dependen del mar”, concluyó.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.