Culiacán, Sin.- Con alrededor de 490 años de antigüedad y un fuerte arraigo cultural, Tamazula, comunidad ubicada al norte de Guasave, busca convertirse en el próximo Pueblo Señorial de Sinaloa. Así lo informó la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, quien confirmó que ya se trabaja en la conformación del expediente para solicitar el nombramiento este mismo año.
Cecilia Ramírez Montoya, presidenta municipal de Guasave.
En entrevista para ESPEJO, la alcaldesa detalló que faltan pocos requisitos por cumplir y que el objetivo es solventarlos en breve.
“Son unos detalles pequeños que quedan pendientes y se van a solventar. Yo pienso que próximamente vamos a poder cumplir con los requisitos que se están pidiendo y que le faltaron en su momento, cuando quisimos hacerlo Pueblo Señorial”, comentó Ramírez Montoya.
Adelantó que en el plan de trabajo de la Secretaría de Turismo en Sinaloa se contempla impulsar a esta comunidad para que forme parte de los Pueblos Señoriales que existen en la entidad, por lo cual podría facilitar su incorporación al programa.
“Nos complacería mucho tener a Tamazula como Pueblo Señorial. Es una comunidad muy querida y bien vista por los alrededores; es la cabecera de la sindicatura de Tamazula. Son menos de 10 mil habitantes, y todos serían beneficiados con la llegada del turismo”, concluyó la presidenta municipal.
Tamazula: una comunidad con historia
Con alrededor de 490 años de antigüedad, el pueblo de Tamazula es considerado como uno de los más antiguos y con mayor historia en la región, lo que lo convierte en la sindicatura más longeva de Guasave, mucho antes de que el municipio llevara su nombre actual. Fue fundado por tribus yaquis y mayos en una época no determinada de la era prehispánica.
El museo comunitario de Tamazula cuenta con mas de 4 mil objetos en conservación.
En su historia se incluye la existencia de tribus que se resistieron a la conquista española. Estos vestigios pueden ser encontrados en el museo comunitario, el cual cuenta con el nombramiento de primer lugar en museos comunitarios del estado y es uno de los más importantes en la zona norte del país, ya que resguarda más de 4 mil piezas que forman parte de la historia de los pueblos indígenas de esta región.
La comunidad también alberga la Parroquia de la Natividad de María, una iglesia de tres naves cuya construcción fue iniciada por los jesuitas en 1820 y concluida en 1856, ejemplo destacado del legado arquitectónico religioso del estado.
¿Cuántos Pueblos Señoriales tiene Sinaloa?
Actualmente, Sinaloa cuenta con 12 Pueblos Señoriales: Choix, Villa de Ahome, Sinaloa de Leyva, Imala, Elota, Cópala, El Quelite, Concordia, Agua Caliente de Gárate, La Noria, San Francisco de Tacuichamona y Badiraguato.
El objetivo de este nombramiento es preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de las comunidades, así como impulsar el turismo comunitario, fomentar el consumo de artesanías de la región y generar empleos.
Parroquia de la Natividad de María fue construida por los jesuitas.
Las características requeridas incluyen contar con un Centro Histórico y un mínimo de 15 casas estilo colonial; al menos dos calles principales adoquinadas o empedradas; un arco estilo colonial en la entrada; uno o más hoteles u hostales (o en su defecto, cuatro casas en renta a través de plataformas); al menos dos restaurantes de comida representativa; un museo comunitario; no exceder los 30 mil habitantes, y contar con festividades tradicionales, entre otros requisitos.
MÁS SOBRE PUEBLOS SEÑORIALES:
- Elota, el pueblo señorial que muestra sus tesoros ocultos
- Ausencia de visitantes en Tacuichamona colapsa economía regional
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.