Culiacán, Sin.- A nueve meses de una ola de violencia que ha dejado más de mil 500 personas desaparecidas en Sinaloa, el Gobierno del Estado sostiene que mantiene una estrategia permanente para combatir esta situación, aunque sin ofrecer resultados concretos, más allá de destacar la localización con vida de más de 700 personas.
Así lo expresó el vocero oficial y secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, quien aseguró que diariamente se revisan las estrategias de seguridad en coordinación con corporaciones militares y policiales.
“Todos los días se está revisando esta situación. Las distintas corporaciones militares y policiales cotidianamente revisan la estrategia con ese propósito”, señaló.
Aunque destacó la localización de más de 700 personas vivas, el funcionario reconoció que el problema sigue siendo uno de los más graves que enfrenta el estado.
“Quisiéramos que fueran todas. Esta situación, sin duda, es de las más dolorosas que tenemos en Sinaloa. Reiteramos nuestra solidaridad con las familias”, expresó.
Sin embargo, Castro Meléndrez evitó detallar qué cambios específicos se han implementado o cuáles han sido los resultados concretos de esas revisiones diarias.
Respecto a la posibilidad de que agentes de seguridad porten armas en horarios francos para defenderse en caso de ataque, el funcionario se limitó a señalar que el control del armamento policial es responsabilidad del Gobierno federal.
En cuanto a las críticas por la falta de información oficial sobre hechos violentos, una demanda reiterada por organizaciones civiles como Iniciativa Sinaloa, Castro Meléndrez aseguró que la comunicación con los medios es constante.
“Primero, el Gobierno permanentemente, tres veces a la semana, hay conferencias. Segundo, el señor gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, en cuanto hay evento los periodistas lo entrevistan y atiende, yo quiero dejarlo eso con toda precisión”, dijo, sin aclarar si se fortalecerán los canales de comunicación más allá de las ruedas de prensa.
Finalmente, el vocero indicó que algunos casos individuales son atendidos por la Fiscalía General del Estado y por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, aunque sin detallar avances o compromisos puntuales.
MÁS SOBRE SEGURIDAD EN SINALOA:
- Sinaloa supera las 1,500 desapariciones en 9 meses de la narcoguerra
- Estas son las 10 empresas ligadas al Cártel de Sinaloa en Mazatlán sancionadas por EE.UU.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.