Culiacán, Sinaloa.- El “Colectivo Sinaloa” conformado por sobrevivientes de la “Guerra Sucia”, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de las instancias encargadas de reparar el daño e impartir justicia, denunciando burocratismo, falta de sensibilidad y carencia de profesionalismo en el manejo institucional de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAV).

A través de un posicionamiento presentado la mañana de este miércoles en la CEDH, el Colectivo Sinaloa indicó que han pasado décadas desde que ocurrió la represión política y militar llevada a cabo por el Estado mexicano en contra de oposición política en el periodo de 1965 a 1990, y es a la fecha que sigue sin repararse el daño a todas las víctimas, a pesar de que han sido diferentes personajes los que han pasado por la silla presidencial.

“Hablamos de falta de sensibilidad humana porque quienes están al mando de las instituciones encargadas de hacer realidad lo ofrecido, no están considerando la edad de las víctimas de la Guerra Sucia, que en promedio rebasamos los setenta años. Tampoco están tomando en cuenta el estado de salud que en algunos de los casos es realmente crítico”, dice el posicionamiento.

“Si no se agiliza el proceso, se corre el riesgo de que no nos alcance la vida. De los quince miembros del colectivo, tres aún no cuentan con el número de registro nacional de víctimas (RENAVI)”, agrega.

 

A través de un posicionamiento, los sobrevivientes indicaron que la llamada “Guerra Sucia”, implicó el uso de métodos ilegales, brutales y terroristas para silenciar, intimidar, y eliminar a quienes se atrevían a desafiar el status quo. Hubo personas y sus familias que fueron víctimas de secuestro, desaparición, tortura y desplazamiento forzado, acciones que dejaron secuelas físicas y psicológicas que hasta la fecha siguen sin sanar.

“Lo que demuestra el burocratismo de estas instituciones es que la solicitud de ingreso y el reconocimiento como víctimas fue el año pasado y tenemos tres compañeros que todavía no reciben su registro (…) y por haber traspapelado, por haberse enredado ellos mismos seguimos esperando que se les reconozca. Nuestra queja es eso, ese retraso”, dijo Jaime Alvarado, miembro del Colectivo Sinaloa.

Finalmente los sobrevivientes solicitaron a la CEDH su solidaridad y apoyo intercediendo ante las autoridades con la finalidad de agilizar el proceso de reparación integral del daño.

Más información sobre derechos humanos: