Culiacán, Sinaloa.— Las bandas nubosas del huracán Flossie, que este martes se intensificará a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, provocarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en la sierra y el sur de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno ciclónico se desplaza paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, pero su amplia circulación alcanzará también a Nayarit, Guerrero y Sinaloa, donde además de las precipitaciones se prevén descargas eléctricas, posibles granizadas, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como riesgo de deslaves e inundaciones.

De manera simultánea, una combinación de canales de baja presión, una vaguada en altura y el ingreso de humedad desde el Pacífico generarán condiciones inestables en buena parte del país.

En Sinaloa, el pronóstico también señala ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C, especialmente en zonas costeras y del norte de la entidad. En Choix, por ejemplo, se registró este lunes una temperatura de 40.6 °C.

Aunque en el litoral sinaloense no se esperan vientos extremos ni oleaje elevado como en estados más al sur, el SMN alerta sobre posibles rachas de viento de hasta 60 km/h, asociadas a tormentas, y recomienda evitar actividades al aire libre durante eventos eléctricos y mantenerse atento a los avisos oficiales.

Por ahora, no se pronostican afectaciones severas por oleaje en las costas sinaloenses, pero las condiciones pueden cambiar conforme avance el sistema tropical.

El Sistema Estatal de Protección Civil en Sinaloa recomienda no cruzar ríos o arroyos crecidos, resguardarse durante las tormentas eléctricas y mantenerse informados a través de medios oficiales.

 

MÁS SOBRE SINALOA: