Culiacán, Sinaloa.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), de Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, informó que las denuncias por el reparto de “acordeones” durante el proceso electoral para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, se está revisando por el Consejo General del INE y será turnado al Tribunal Electoral  para su resolución.

En el caso de Sinaloa, aseguró que no se presentaron recursos ante la junta local del INE, debido a que el cómputo final se realizó en la Junta General y por lo tanto, las denuncias se colocaron en la instancia nacional.

“Seguramente incluye candidaturas de Sinaloa, pero se están presentando allá”, dijo.

Comentó que el uso de “acordeones” muy probablemente forma parte de las denuncias que han estado presentando las y los candidatos, señalando que se trata de propaganda irregular.

“La mayoría (de las denuncias) aborda entre otros temas el asunto de los acordeones, consideran que es por lo menos propaganda irregular. Ya lo escuchamos en las sesiones del consejo, los argumentos de los consejeros era que había personas que aparecían en los acordeones y se deslindaban de la elaboración de estos instrumentos, si esto es así, pues alguien tuvo que haberlos pagado y eso estaba prohibido”, agregó.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los resultados de los cómputos finales del INE Sinaloa, las y los candidatos con más votos en Sinaloa coinciden con los que aparecían en los “acordeones” que según los reportes ciudadanos, se repartieron en vía pública, redes sociales y algunas oficinas de gobierno en Culiacán.

Por otra parte, el vocal recordó que, en el listado de candidaturas que el Consejo General consideró que no reunían los requisitos para ser juez o jueza, cuatro o cinco corresponden a candidaturas de Sinaloa, quienes podrían impugnar la decisión al no haber recibido su constancia de mayoría.

Más información sobre INE Sinaloa: