Concordia, Sin.- Luego que se dio a conocer el escurrimiento de residuos de materiales mineros en una cuenca, en el municipio de Concordia, el director de Protección Civil de Sinaloa aseguró que no se determinó un impacto fuerte el agua, ni al medio ambiente.

Roy Navarrete explicó que tuvieron el reporte después que el Consejo Municipal de Protección Civil de Concordia sesionó de manera extraordinaria por este motivo.

Se trata de la empresa minera Metales Rosmex, la cual maneja un material denominado “jales” o “jabones” mineros.

“Finalmente, en la explotación, ese residuo cae en una cuenta. Por motivo de las lluvias se desbordó y llegó a un represo, ahí quedó”, detalló Protección Civil.

“Se hace la evaluación y el diagnóstico. Ellos dicen que no se determinó un impacto fuerte al ambiente y al agua, porque finalmente esa comunidad no se alimenta de los pozos, sino  que el agua proviene de otras partes”, aseguró.

Sin embargo, precisó Roy Navarrete, será la Profepa quien dé los resultados, por lo que darán seguimiento a este tema.

Por otro lado, se dijo que hubo una respuesta rápida por parte de la empresa minera, la cual se comprometió a mitigar el impacto ambiental que pudiera generarse.

“La empresa va a reforzar su cuenta y van retirar los jales que quedaron en ese represo; y lo está haciendo el gobierno federal porque es una atribución del gobierno federal la explotación de minas”, informó.

MÁS NOTAS SOBRE CONCORDIA, SINALOA: