Culiacán, Sin.- Sinaloa amanecerá hoy bajo un cielo parcialmente nublado que irá cargándose de humedad conforme avance la jornada. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, en gran parte del territorio sinaloense, acompañados de descargas eléctricas, ráfagas de viento de 40 a 60 km/h y posible caída de granizo. Los acumulados podrían provocar encharcamientos urbanos y crecidas repentinas en arroyos de la sierra, por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa recomienda vigilar cauces y evitar cruzar vados.

La vertiente más vulnerable será la zona norte, Ahome, El Fuerte y Guasave, donde además del potencial de lluvia se espera la temperatura más alta del país: entre 40 y 45 °C. En contraste, el centro–sur, Culiacán y Mazatlán, registrará máximas cercanas a los 34 °C, pero con sensaciones térmicas superiores por efecto de la humedad. La combinación de calor extremo y nubosidad torna posible la formación de tormentas vespertinas de rápida evolución.

El Instituto Estatal de Protección Civil recomienda mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00 h, cuando el índice de calor será más alto. Así mismo, es importante resguardar embarcaciones menores y limitar actividades recreativas en mar abierto por el oleaje, retirar objetos susceptibles de caer ante las rachas de viento como lo son lonas, espectaculares y láminas. En carretera, reducir la velocidad ante posibles reducciones de visibilidad por lluvia intensa.

El SMN subraya que estas condiciones persistirán al menos hasta el fin de semana, a medida que la onda tropical 8 avance sobre el litoral del Pacífico mexicano y nuevos pulses de humedad alcancen la región. Mantente informado a través de fuentes oficiales y atiende las indicaciones de las autoridades locales.

 

MÁS SOBRE SINALOA: