Por Patricia Mayorga / Raíchali
Imagen de archivo
Chihuahua – La presidencia municipal de Guadalupe y Calvo cerró las puertas este jueves y viernes 3 y 4 de julio, y así se mantendrá hasta nuevo aviso. Mientras tanto los habitantes de esa localizad se encuentran enclaustrados en sus viviendas desde el miércoles pasado y ven enfilados a los hombres armados en los cerros que rodean el poblado, desde donde disparan. En la vivienda de una de las familias de la cabecera municipal, entró una bala perdida.
El fuego entre dos grupos que disputan ese territorio, mantiene bajo fuego a la población completa, luego de que desde 2021 incrementaron aún más los desplazamientos masivos de las comunidades ódami, principalmente, en otras zonas de este municipio que colinda con Sinaloa y Durango, en el Triángulo Dorado de la Sierra Tarahumara.
“Fueron disparos de cerro a cerro, anoche (la noche de miércoles) la Agencia Estatal de Investigación se desplegó en el poblado y no ubicaron daños ni personas lesionadas. Ahorita (el jueves) la célula BOI anda haciendo recorridos en cerros, brechas y comunidades retiradas en búsqueda de indicios”, dio a conocer el área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, habitantes consultados por Raíchali, aseveran que ven pasar camionetas con cuerpos de personas asesinadas en el enfrentamiento, presuntamente entre el grupo local perteneciente al cartel de Sinaloa y uno nuevo en ese territorio, que intenta apoderarse del control de la región.
El viernes 4 de julio, la presidenta municipal, Ana Laura González, emitió un comunicado por un video difundido en las redes sociales del ayuntamiento, en el que transmite su preocupación y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la situación en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo:
“El día de hoy tengo una información, sobre todo para la población de la cabecera municipal. Como ya lo sabemos, estamos pasando por una ola de violencia en donde la población es la que es más afectada. Estoy aquí en Guadalupe y Calvo, no me he ido para ningún lado como lo dicen las notas, que ya dicen que pues, dicen que ya me fui a Parral, a Chihuahua, que me sacó la Guardia Nacional y en fin, miles de cosas. No, estoy aquí resguardada en mi casa como todos ustedes”.
La alcaldesa llama a las personas a no salir y resguardarse en sus casas para cuidar sus vidas e informa que desde el jueves está cerrada la presidencia municipal hasta que las autoridades policiales y militares recuperen el control de la situación.
“Ustedes también deben comprender que el equipo también debe salvaguardar su vida. Lo primero que tenemos que cuidarnos todos es nuestra vida, nuestra integridad. La Guardia Nacional y Sedena están a cargo de la situación. El día de hoy en la mañana estuve reunida con el coronel de la Guardia Nacional, donde él también nos externaba su preocupación y decirnos que no estamos solos, que él ya está trabajando. Que el simple hecho de él como coronel, de estar aquí a cargo de esta situación, pues nos dice que no estamos solos, que ellos van a controlar esta violencia que estamos viviendo aquí en la cabecera”, informó Ana Laura González, la primera mujer que llega a ese puesto y por el partido Morena.
La edil aseguró que no se irá de Guadalupe y Calvo, que no va a huir y que estará resguardada en lo que la Guardia Nacional le autorice salir, por su seguridad.
“Como ustedes bien saben, tengo seguridad, me escolta la Guardia Nacional que cuida mi vida. No tengo qué decirles por qué, ustedes saben todo lo que he vivido desde que empecé esta lucha, desde que fui candidata hasta el día de hoy. No puedo decirles lo que ustedes ya saben, de qué me cuidan. Nuestros adversarios (…) lo que pase,todo tienen que estar usándolo políticamente y suciamente. Decirles que estoy aquí firme , preocupada por ustedes, decirles que estoy pidiéndole a Dios, que en mis oraciones están siempre todos porque Dios es el único poderoso (…) Las autoridades ya están haciendo lo competente, pero nosotros pues pedirle a Dios. Para nadie es un secreto que soy creyente”.
Dio a conocer que está en su casa para quien requiera tenga alguna necesidad, pueda acudir ahí porque para eso la eligieron, para que ella cuide de sus intereses y esté al tanto de todo.
“Vamos a seguir coordinador con Guardia Nacional y con Sedena para que pues esto se termine y podamos seguir con nuestras actividades diarias. En cuanto la Guardia Nacional me diga que la situación está más controlada, volveré yo a mis actividades diarias como es ir a la presidencia, como es ir a las rancherías y todo lo que tengo que hacer como presidenta”, concluyó en el comunicado.
Este viernes no hubo balazos durante el día, pero aún veían a hombres armados en la cima de los cerros.
Por su parte, la parroquia de Guadalupe y Calvo, emitió otro “comunicado sobre la ola de violencia desatada en estos días en nuestra comunidad parroquial”.
El comunicado es el siguiente.
Con dolor y tristeza ante los hechos de violencia que junto con ustedes hemos vivido en estos días, levantamos nuestra voz al Señor clamando el don de la paz; expresamos nuestra solidaridad a quienes en estos momentos son atacados por el miedo sembrado a causa de ruido de las armas.
Queremos comunicar como parroquia, nuestro compromiso en favor de la paz. Hagamos un esfuerzo por unirnos todos en oración, pidiendo al rey de la paz, Jesucristo nuestros señor, nos concede prontamente días de tranquilidad como fruto de todos los que nos llamamos hijos de Dios y buscamos el bien para nuestra sociedad.
Como institución de la iglesia somos conscientes de que todos promovemos y deseamos una sociedad fraterna, aún a pesar de que en estos momentos nos invada el miedo, la incertidumbre, el dolor, la impotencia; es por ello, que afligidos en este valle de lágrimas imploramos la amorosa protección e intercesión de la Santísima virgen María, consuelo de los afligidos y madre de la esperanza. Unidos fraternalmente en oración.
3 de julio de 2023, año de jubilar peregrinación.
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.