Culiacán, Sin.– Con un operativo coordinado que involucró a la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y las fiscalías estatal y federal, el Gobierno de Sinaloa realizó una revisión minuciosa al interior del Centro Penitenciario Aguaruto, entre el 6 y el 7 de julio.
La intervención fue ejecutada en ocho módulos y en las oficinas administrativas del penal. A la par, dos bases de operaciones, una de la Guardia Nacional y otra de la SEDENA, establecieron un perímetro de seguridad para blindar el entorno durante los cateos.
Cargadores, armas cortas y largas fueron encontradas en este decomiso.
Como resultado de las revisiones se aseguraron tres pistolas de distintos calibres, entre ellas una Pietro Beretta y una Colt calibre .45, además de cargadores abastecidos, un fusil M4 incompleto y municiones. También se hallaron 37 cuchillos, 11 armas punzocortantes de fabricación artesanal, y un arsenal de tecnología prohibida: 47 teléfonos celulares, laptops, módems, memorias USB, radios y dos pipas.
Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes. El operativo concluyó sin incidentes y, según las autoridades, se realizó con estricto respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
La intervención ocurre en un momento donde la seguridad penitenciaria se ha convertido en tema prioritario para el gobierno estatal, que intenta frenar las pugnas internas tras recientes detenciones de alto perfil.
Rocha: los vigilamos y los estamos distribuyendo
Cabe recordar que la mañana de este lunes 7 de julio, en su conferencia de prensa semanal, el gobernador Rubén Rocha Moya explicó que la redistribución de reos de alta peligrosidad hacia los penales federales de Ahome y Guasave responde a una estrategia de prevención.
También se localizaron armas blancas y aparatos electrónicos, como celulares, tabletas y memorias USB.
“Estamos haciendo traslados para evitar confrontaciones. Algunos de los detenidos son objetivos prioritarios y no deben coincidir en un mismo penal”, dijo.
Rocha también aseguró que se mantiene una vigilancia constante en los centros penitenciarios de la entidad. Afirmó que, ante cualquier indicio de conflicto entre grupos rivales al interior de los penales, su gobierno actuará con firmeza y coordinación interinstitucional para preservar el orden y la seguridad.
MÁS SOBRE PENALES EN SINALOA:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.