La leyenda del boxeo Julio César Chávez rompió el silencio este jueves tras la detención de su hijo, Julio César Chávez Jr. ocurrida la semana pasada en California, Estados Unidos, por agentes federales de migración.

“Quiero expresar mi pleno respeto y confianza en las autoridades de México y de los Estados Unidos. Estoy convencido que se aclararán los hechos, porque mi hijo no es un delincuente. Esa será tarea de los abogados, quienes ya están trabajando en ello”, explicó.

César Chávez expresó que sabe que hay muchas personas que quieren ayudarlo y dio las gracias por ello. “Pero quiero dejar en claro que desconozco los amparos que se han presentado hasta este momento”, aclaró.

“Les pido respeto hacia mi privacidad, la de mi familia y del proceso legal que se sigue en estos momentos. Cuando las cosas se aclaren, estaré en la mejor disposición de responder todas sus preguntas, como siempre lo he hecho”, solicitó el boxeador.

Las declaraciones de Julio César Chávez se dan luego de que el pasado 8 de julio, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que México está preparado para judicializar a Julio César Chávez Jr.

“Vamos a estar pendientes, todo nuestro personal está listo, el abogado de esta persona ha estado presentando una serie de amparos que son improcedentes y lo vamos a judicializar en el momento que llegué”, indicó el funcionario durante la “mañanera” del martes.

El hijo del legendario campeón fue detenido la semana pasada por permanecer en Estados Unidos con una visa de turista vencida desde febrero de 2024. Además, enfrenta un proceso penal por portación ilegal de armas y ha sido vinculado con el Cártel de Sinaloa, lo que complica aún más su situación migratoria.

Chávez Jr. no se presentó a la audiencia programada en el Tribunal Superior de Los Ángeles, en medio de un proceso de deportación acelerada que enfrenta, pues se encuentra detenido.

Michael Goldstein, abogado de Chávez Jr., declaró el lunes al medio estadounidense USA Today que desconoce el paradero actual de su cliente, quien permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde el 2 de julio.

La Jueza Neetu S. Badhan-Smith fijó otra audiencia para el próximo 21 de agosto, a la espera de nueva información sobre su situación legal. Hasta el momento, Chávez Jr. no aparece en el sistema de localización de detenidos de ICE, lo que podría deberse a los tiempos de procesamiento internos de la agencia.

Chávez Jr. fue arrestado en enero de 2024 en Los Ángeles por portar un arma sin permiso. Aunque su abogado ya había anticipado que no podría asistir a la audiencia por estar bajo custodia federal, la ausencia fue formalmente registrada el lunes.